INICIA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Redacción Congreso del Estado

Este martes,  en el patio vitral del Palacio Legislativo se llevó a cabo el inicio de los trabajos organizados por la sociedad civil, la ONG “Yo amo Tlaxcala”, el grupo de crianza “Nahui, instinto materno, circulo de crianza” en torno a la conmemoración mundial para promover la lactancia materna y mejorar con ello la salud de los bebés tlaxcaltecas.

La Dra. Aurora Villeda Temoltzin, presidenta de la ONG “Yo amo Tlaxcala” comentó que el lema de este año es “contrayendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común sin conflicto de intereses” y citó a la red mundial de grupos pro alimentación infantil (IBFAN) América Latina y el Caribe, argumentando que se debe priorizar el fortalecimiento de la acción conjunta de los gobiernos, movimientos sociales, organizaciones, grupos y academia.

Agregó “los gobiernos deben invertir en promover, proteger y apoyar la lactancia materna … aprovecho para recordarle al Gobierno del Estado de Tlaxcala que son totalmente pobres las líneas en el Plan Estatal de Desarrollo sobre lactancia materna, pero confiamos en que se alineen con todas la metas de la estrategia nacional de lactancia materna 2012-2018”

Destacó que con la lactancia materna se erradican en futuras generaciones muchas enfermedades no hereditarias como la obesidad, hipertensión, diabetes, alergias, asma e infecciones respiratorias, además de fortalecer el vínculo con los hijos, evitar el cáncer de mamá en la mujer y se ayuda a la economía familiar ya que no se necesitan biberones, fórmulas, esterilizadores y agua.

Villeda Temoltzin añadió que encabezará una campaña denominada “Establecimiento amigable con la lactancia materna” con  la finalidad de defender el derecho de las mujeres de amamantar a sus hijos en el momento y lugar que sea necesario, llámese restaurantes, cafeterías etc, y que en los lugares públicos se coloquen etiquetas que así lo estipulen para que las mujeres no sean objeto de discriminación.

Por otra parte el Diputado  Juan Carlos Sánchez García en su calidad de presidente de la  Comisión de Desarrollo Humano y Social comentó que los diputados de  LXII Legislatura en el Congreso del Estado apoyan este tipo de actividades encaminadas a reforzar el sistema inmunológico de los lactantes y exhortó a las autoridades comunitarias, municipales estatales y federales en el marco de sus respectivos ámbitos de competencia  apoyar, promover y proteger esta práctica.

También estuvieron presentes las legisladoras Guadalupe Sánchez Santiago, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la trata de Personas; Dulce Ma. Ortencia Mastranzo Corona, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y  Adolescentes; Floria María Hernández Hernández, Presidenta de la Comisión de Salud y Eréndira Cova Brindis, Presidenta de la Comisión de Turismo; así como Ángeles Romero Ogawa, Educadora Perinatal, Doula y asesora de lactancia con la Liga de la Leche y la Dra. Elizabeth García Jiménez, Pediatra responsable Estatal de lactancia materna y Tamiz auditivo neonatal y maestrante en psicoterapia Gestalt Infantil,  entre otros.

Noticias

Síguenos en redes