Ocupa la asfixia el primer lugar en causas de muerte accidentales entre los tlaxcaltecas

Georgina Ballesteros

La asfixia es la primera causa de muerte accidental entre los tlaxcaltecas, ya que desde 2013 a 2015 se registraron 42 defunciones de los cuales 31 de los fallecidos son hombres y 11 son mujeres.

Según datos de la Secretaría de Salud (SESA), la falta de aire fue el primer lugar en causas de muertes con 21 fallecimientos, seguido por la inhalación e ingestión de alimentos con 9 casos, al igual que la inhalación de contenidos gástricos; así como se presentó un caso de sofocación accidental en la cama, uno por caída de tierras o sustancias y finalmente uno por otro tipo de estrangulamientos.

Los más afectados por este tipo de siniestros fueron los niños de 0 a 9 años, con 18 defunciones, seguido por personas de 20 a 59 años y posteriormente los de 60 años.

Los hogares fueron donde se registraron el 50 por ciento de las muertes.

Las caídas registraron hasta 40 incidentes mortales en la entidad,9 fueron las muertes desde un peñasco, 8 caídas de un nivel a otro; seis a través de un edificio o construcción, mientras que solamente tres fueron por incidentes en escaleras, y el resto por tropezones o desde escaleras móviles.

Posteriormente los envenenamientos e intoxicaciones se posicionaron en el tercer puesto con 19 incidentes, la mayoría por sustancias no farmacológicas, Drogas de abuso y por hongos.

En cuestión de ahogamientos, se tuvieron 18 defunciones de las cuales 13 fueron hombres y 5, mujeres, de las cuales 10 fueron en sitios específicos, 1 en piscina, 4 en aguas naturales o posterior a estar en ellas.

Finalmente se presentó sólo una defunción por quemadura, las cifras revelan que en Tlaxcala ocurrieron 120 muertes accidentales que apenas conforman el 0.32 por ciento de las tres mil 719 defunciones en México.

Noticias

Síguenos en redes