Resueltos los grandes conflictos agrarios: Procuraduría Agraria

  • La problemática que se lleva a los Tribunales Agrarios han cambiado, los grandes conflictos fueron resueltos y hoy son problemas por límites, sucesiones, conflictos parcelarios.

Rubén Hernández

Los grandes conflictos agrarios de México con el reparto de la tierra han sido resueltos en 25 años de la creación de la Procuraduría Agraria (PA),  la problemática que se lleva a los Tribunales han cambiado y hoy son problemas por límites, sucesiones y conflictos parcelarios, sostuvo el titular federal de esta dependencia, Cruz López Aguilar y funcionarios jurídicos, que refirieron mantienen representación legal para la certeza de los campesinos.

Al respecto, el funcionario del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, expuso que desde la Procuraduría Agraria han hecho aportaciones muy importantes para otras actividades que se hacen en este Organismo Descentralizado.

Asimismo dijo, “tenemos una Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario y de ahí estamos dando el brinco para que tengan la oportunidad de producir empezando con lo que necesitan para comer”, según indicó.

Cosomer y la solución de conflictos agrarios…

Así apoyado del Director general jurídico y de representación agraria de la Procuraduría Agraria, Ricardo Cruz Rodríguez, Cruz López Aguilar, señaló que se han logrado importantes avances con el apoyo del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural  (Cosomer).

En tanto en materia jurídica agregaron, se han regularizado gran parte de los problemas y conflictos agrarios de la república mexicana, con la certificación de ejidos, mismos que refirió se trabaja en certificar lo último que quedó pendiente.

“A 25 años de creada la Procuraduría Agraria, hemos obtenido una evaluación muy importante, empezamos representando a los grupos agrarios en temas que tenían que ver por conflictos por límites”, ello dijo cuando iniciaron con el proceso de ordenamiento de la propiedad rural.

Asimismo agregó, “hoy desde luego la problemática que llevamos a los Tribunales Agrarios  ha cambiado, hoy tiene que ver más con las sucesiones, con los conflictos parcelarios, porque los grandes conflictos agrarios los hemos resuelto en este periodo de 25 años”, reiteró.

Sin embargo señaló, que lo que no han podido resolver a través de la Jurisdicción Agraria de los Tribunales, lo han conciliado, “hemos evitado contiendas jurisdiccionales que tiene que resolver que uno pierde y otro gana, se convierten en nuevos conflictos con la conciliación agraria, a través de la Cosomer hemos resuelto conflictos como estos”.

Caso del Arco Norte…

Sobre el caso de los ejidatarios afectados por la construcción de la autopista Arco Norte y el constante reclamo por la liquidación de sus tierras y que ha llevado incluso a que tomen la carretera para presionar, el director general jurídico y de representación agraria de la Procuraduría Agraria, Ricardo Cruz Rodríguez, sostuvo que existen convenios firmados con ellos y que pese a ello se ha llegado a la representación legal para resolver estos problemas.

De 16 conflictos y 11 por la construcción del Arco Norte en la regio Puebla-Tlaxcala agregó,  “hay convenios de ocupación previa que se firmaron, algunos de ellos están cuestionados porque los sujetos agrarios estiman que no fueron justamente compensados por esas ocupaciones previas”, además reiteró “les hemos ofrecido la representación legal, les hemos ofrecido representarlos en esos juicios aun cuando la Procuraduría Agraria haya firmado esos convenio”, expuso.

Empero señaló, que la Ley los obliga como institución sólo a firmarlos, pero que la Procuraduría Agraria no los formula sino la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Plan de acción para conflictos…

Mientras tanto el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, refirió que en Tlaxcala se ha platicado para establecer cuáles son los asuntos pendientes, establecer audiencias y terminar con estos problemas.

En tanto señaló que se tienen los recursos necesarios para terminar con los conflictos que se tienen, de ahí que agregó “en el caso particular de Tlaxcala es donde podemos terminar las últimas cosas de lo que está faltando y cerrarlo para que esto esté completo”, informó.

“Eso nosotros ya lo tenemos previsto, tenemos la capacidad de hacerlo porque hemos tenido los recursos para cerrarlo”, dijo al referir que es parte de los logros de estos 25 años de justicia agraria y de los muchos avances.

Finalmente, dieron a conocer que desde la materia jurídica este Organismo Descentralizado siempre estarán dispuestos a apoyar a los campesinos y que ante ello han ofrecido la representación legal y que ante ello siempre existe la posibilidad de poder negociar para arreglar un juicio agrario por la vía de la conciliación

Noticias

Síguenos en redes