Clausura UAT Diplomado: “Desarrollo y capacitación para la generación y aplicación del conocimiento científico”

Redacción UAT

La preparación constante para los catedráticos es una parte fundamental dentro de la educación, ya que se presentan retos día a día y es de suma importancia que éstos cuenten con las herramientas requeridas para plantear soluciones, sostuvo el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir la ceremonia de clausura del Diplomado: “Desarrollo y capacitación para la generación y aplicación del conocimiento científico”, organizado por la Secretaría Académica de manera conjunta con la Coordinación General de Educación Continua.

Acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, la Autónoma de Tlaxcala, implementa una serie de estrategias con el fin de dotar a sus profesores de las competencias necesarias para su mejor desempeño en las aulas y cubrir las expectativas de la comunidad: “a través de los cuatro ejes temáticos que se abordaron, enfocados a la formación e investigación en las Instituciones de Educación Superior, producción científica, uso y aplicación de la estadística y la tecnología, además del trabajo colaborativo, les permitirá desarrollar proyectos que enriquezcan la práctica docente”.

En este sentido, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz dijo que: “si se advierte la realidad social ante la premisa de cómo aprende la gente, nos podemos dar cuenta que, a nivel nacional, el 75% lo hace con procesos intersubjetivos de comunicación y el 25 % tenemos el privilegio de asistir a una institución, a hacer una profesión para escoger un campo del saber y desenvolvernos ahí, pero al paso del tiempo se vuelve cíclico, por lo que el propósito de la universidad pública es innovar, producir y generar conocimientos”.

Posteriormente, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, mencionó que este es un esfuerzo en conjunto con todas las áreas, ya que se materializó por la sinergia que existe entre todos los que conforman la máxima Casa de Estudios: “este no solo fue un curso destinado a la titulación, sino que también aportó para que los maestros obtuvieran elementos para la mejora permanente”.

Señaló que el total de los 39 participantes concluyeron con un proyecto: “pudieron hablar entre pares de lo que se necesita para realizar la indagación científica, lo que la Universidad ejecuta para contribuir con los profesores y, a su vez, éstos retribuyan con sus artículos de investigación”.

Del mismo modo, Andrea Vera Reyes, en representación de sus compañeros, externó que esta celebración es más que la finalización del diplomado, es el reconocer la conjunción del interés individual con la superación académica y los objetivos de la Autónoma de Tlaxcala, para seguir como una institución de referencia nacional e internacional.

Al evento, asistieron, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; y el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador General de Educación Continua.

Noticias

Síguenos en redes