CUESTIONAN LA VIABILIDAD DE LA RED

La senadora panista Blanca Luz García ha cuestionado la viabilidad de la Red Nacional de Librerías Educal a partir del argumento de que Educal tiene más gastos que ventas. Durante la comparecencia en el Senado de la República, de la secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, en abril pasado, la legisladora señaló que “durante el año 2016 las librerías Educal reportaban más gastos que ventas”.

Ante la titular de la Secretaría, García dijo: “Entiendo que la creación de dichos establecimientos no responden a un ámbito comercial, sin embargo deben mantener un mínimo de visitantes en sus establecimientos”.

Allí la legisladora manifestó su preocupación por la desaparición de librerías tradicionales y también por la disminución de visitantes a los servicios bibliotecarios. Ese 25 de abril, la Secretaría María Cristina García Cepeda dijo que las librerías Educal no están propuestas para ser negocio “pero desde luego no pueden perder, porque si éstas no son autosuficientes pues entonces nos veríamos en la necesidad de tenerlas que cerrar”.

La Secretaría dijo también que las librerías están cambiando y algunas de ellas están cerrando porque “tenemos que estar conscientes que el consumo cultural ha cambiado y nosotros tenemos que estar muy conscientes que desde la Secretaría de Cultura tenemos que responder a esas nuevas tecnologías”.

Y agregó: “Creemos que hay opciones, tenemos que ver cómo están operando las librerías ante el uso de estas nuevas tecnologías, tenemos que ver que las librerías Educal también de adapten a estas nuevas condiciones que los jóvenes están necesitando, requiriendo y demandando”.

Gerardo Jaramillo, director general de Educal refrenda la vocación social de esa red de librerías, y afirma que entre sus retos está “seguir instalándonos” en lugares donde difícilmente otros se instalarían, y reitera el compromiso de mantener esos espacios, preservarlos y tratar de defenderlos a rajatabla para que no nos vayamos tan rápido.

“También tenemos que ser conscientes de que eficacia en los recursos significa tomar decisiones, si vemos que durante un periodo de un año y medio, dos años, tres, un sitio no está funcionando, tampoco podemos estar exponiendo a la cadena por el mal comportamiento de un punto de venta y una librería y lo que buscamos es reubicarlo y tratamos de corregir, tratamos de enmendar”, dice.

Noticias

Síguenos en redes