GUAJARDO PIDE MIRAR AL SUR PARA TENER PODER EN NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a senadores e iniciativa privada voltear a ver a otros proveedores de granos en Sudamérica como Brasil y Argentina, para fortalecer la posición de México en la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Guajardo remarcó la dependencia que México tiene con Estados Unidos y Canadá, a quienes compra la gran mayoría de los granos que importa.

“Si quieren una buena negociación al norte, necesitan darme la oportunidad para poder abrir fuentes al sur”, dijo Guajardo a los senadores.

De lo contrario, agregó el funcionario, la posición de México en la mesa de negociación no tendrá credibilidad.

“Nadie me va a creer que yo estoy dispuesto a reponer aranceles de la OMC a granos y oleaginosas en Estados Unidos si es que las cosas no avanzan bien cuando no tengo fuentes alternativas de oferta y cuando el impacto en la canasta del consumidor y de la gente en México sería totalmente desmedido”, explicó el secretario de economía.

Desde que Estados Unidos dijo que renegociaría el tratado y que incluso podría abandonarlo, el sector agropecuario de ese país rechazó la desaparición del acuerdo pues México es el principal destino de granos de EU, como el maíz amarillo, que se utiliza en México para la producción pecuaria.

Tan sólo en 2016, México alcanzó un récord de compras de maíz de 14.1 millones de toneladas métricas, la mayoría de origen estadounidense, de acuerdo con el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas.

Noticias

Síguenos en redes