No hay alerta de género, dice Segob en Tlaxcala cero tolerancia

Rubén Hernández

En Tlaxcala no hay alerta de género, se trabaja por brindar derechos a las mujeres pero no se dará tolerancia a violencia ni trata, sostuvo la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela.

De esta forma la funcionaria estatal, dio a conocer de manera oficial el dictamen presentado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ante la petición en el 2016 de la alerta de género para Tlaxcala ante el caso del corredor de trata Puebla-Tlaxcala, que integra 13 municipios poblanos y 13 de esta entidad.

En tanto Alvarado Varela anunció que la Conavim, dio al gobierno del estado de Tlaxcala un plazo de 6 meses para valorar las acciones que emprendan en este tema, ello de acuerdo con el cumplimiento de las recomendaciones y compromisos hechos después de las 9 recomendaciones y 54 indicadores sobre este problema.

Asimismo ante los medios, dio a conocer como el gobierno local cumplió con la contestación, acciones y obligaciones correspondientes, sobre violencia hacia las mujeres en esta entidad.

“Fueron informados de las actividades que fuimos realizando y por ello el viernes pasado fuimos informados que no se haga esta declaratoria de género para el estado de Tlaxcala”, refirió.

Ello al destacar que el gobierno local mantiene una política clara con perspectiva de género concentrada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Asimismo, expuso buscarán entre los 3 Poderes del estado y los 13 municipios involucrados en el informe, generar un escenario y entorno diferente, así como disminuir el estima en Tlaxcala por la trata de personas.

Sobre las 9 recomendaciones presentadas por la Conavim al gobierno de Tlaxcala, contestó estos puntos con las siguientes acciones que van desde la voluntad política para capacitar a mil 800 funcionarios y servidores públicos sobre violencia de género y sensibilización, hasta la  generación de un banco de datos de estadística georreferencial de estos delitos, así como la capacitación a trabajadores del sector salud con la norma 046, para una atención pronta y eficaz.

Otra de las respuestas fue la creación de un protocolo único con dos temas, uno el de las actuaciones de las autoridades para atender a mujeres por violencia y otro atender a las mujeres con fines de explotación sexual, con capacitación al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para responder de manera inmediata no sólo legal sino con sensibilidad ante este tema.

Además de la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, la reasignación de recursos públicos para todas estas estrategias y para que los programas de gobierno con perspectiva de género.

Así como la armonización legislativa de diversas leyes para un cuerpo jurídico más amplio, con especificaciones necesarias para atender este tipo de delito y la  homologación de la Ley de la trata con la legislación federal, además de integrar dentro del Código Civil como una causa de defunción el feminicidio no como una causa sino para visibilizar este problema, mismo que permita tener estadística.

Y finalmente en la conclusión 9, la titular de la Segob dijo que se ha realizado un diagnóstico del estatus sobre el tema de la generación transgeneracional, además de una cartilla de los derechos de las mujeres y sobre la trata de personas.

Así como el diseño de una estrategia para incluir en el 2018 y 2019 de acuerdo a la reforma educativa una materia en derechos humanos, para visibilizar y generar conciencia en niños y niños para cambiar esta dinámica.

Por otra parte dio a conocer que se han llevado a cabo convenios con los 13 municipios señalados en este informe de la Conavim, además de la capacitación de los elementos de la policía municipal y de los DIF de estas comunas.

Otra de las acciones fue la campaña “Juntos frente a la violencia contra las mujeres” y se estableció el “Día naranja” cada día 25 del mes para visibilizar la violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

Así también se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) un convenio por la igualdad para establecer 27 compromisos para impulsar esta lucha de violencia contra las mujeres

Con la PGJE se creó la Unidad especializada en la investigación del delito de trata de personas con su propio Ministerio Público y policía especializada

En tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) junto con la Conavim comprometieron al gobierno del estado hacer diferentes acciones para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas, entre ellas una política transversal de prevención, erradicación y sanción de la trata de personas, basada en la distinción y acciones de conductas que va desde la captación hasta explotación en sus diversas modalidades que constituyen este delito

Una política que considere las posibles rutas de movilidad de la trata de personas de Tlaxcala a Puebla y hasta la Ciudad de México (CDMX) o cualquier otro estado, con acciones coordinadas con los demás entidades federativas.

Diseñar un protocolo de identificación de víctimas de trata de personas con capacitación integral a funcionarios y servidores públicos y rediseño de campañas de difusión para identificar posibles víctimas, denuncias y protección a víctimas y testigos.

Emitir un programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar el delito de trata de personas, con protección y asistencia a las víctimas, así como  crear una Fiscalía especializada para la investigación de los delitos de trata de personas, así como dotar de Ministerios Públicos suficientes para esta labor.

Y finalmente en estas recomendaciones la Conavim dio al gobierno del estado un periodo de 6 meses para valorar las acciones que se realicen y del cumplimiento de las recomendaciones.

Sobre la no alerta de género para Tlaxcala, la titular de la Segob dijo “hoy tenemos un esquema de cero tolerancia para las acciones que tienen que ver en contra de las mujeres de las y los servidores públicos, tomaremos las medidas necesarias para que esta situación no se dé dentro del gobierno del estado”, sostuvo al anunciar que este será un compromiso serio y no de 6 meses, sino de una política prioritaria para las mujeres.

 

Noticias

Síguenos en redes