El estado de Querétaro ocupa el décimo lugar nacional en ciber acoso, al registrar este tipo de actividad en 26.8 por ciento de la población de 12 años y más, de acuerdo con el Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (Ceidic), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Luis Ramírez, director general de Ceidic, informó que, con datos recabados en escuelas en Querétaro, al menos 23 mil 752 alumnos de preparatoria han sufrido de ciber acoso, ciber bullying, sexting y/o extorsión; mientras que en secundaria 29 mil 309, vía las principales redes sociales digitales y páginas de internet.
Informó que en el estado se han detectado 172 videos pornográficos de menores de secundaria y preparatoria, que no han sido bajados del internet; dos bandas dedicadas a la pedofilia y grupos de jóvenes en cuatro instituciones académicas de la capital que generaron “cotos o mafias internas” para obtener videos o fotografías de alumnas, uno de los cuales contaba con imágenes de entre 200 a 300 estudiantes.
En este escenario, el municipio de Querétaro arrancó el programa “Querétaro Ciber Seguro”, que tiene el propósito de promover la cultura responsable de las nuevas tecnologías.
El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, dijo que la intención es que en la población de educación básica y media genere una visión generalizada de identificar conductas antisociales en internet, para tener los elementos que permitan garantizar la seguridad y protección de los datos personales.
Mencionó que el avance del internet y el mundo digital no ha sido similar al de la ciber seguridad, es decir, a la implementación de estrategias que protejan de ataques de diversa índole a los usuarios y los equipos móviles.
“De acuerdo con estudios realizados por la Asociación de Internet, nuestro país es el segundo más afectado de Latinoamérica por los llamados ciberdelitos, la misma asociación refiere que 64 por ciento de las compañías mexicanas utilizan sistemas de seguridad obsoletos, y que no tienen un programa formal de inteligencia contra las amenazas a la seguridad en este ambiente”, señaló.
El municipio implementará una estrategia que consistirá en impartir cien conferencias a 95 mil estudiantes de escuelas de nivel medio superior del municipio, públicas y privadas; una conferencia a maestros y directivos de las instituciones educativas; difusión de videos sobre las conductas antisociales en el ciberespacio, y la elaboración y difusión de una guía elaborada por el municipio y el Ceidic sobre qué deben hacer ante casos de este tipo.
En este programa, que se llevará a cabo durante un periodo de cinco meses, se aplicará una inversión de un millón 162 mil pesos.
El director general de Ceidic mencionó que sólo el municipio de Querétaro ha creado una estrategia de prevención de estos delitos, pese a que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas estableció desde 2012 que los gobiernos de los tres niveles de gobierno deberían estar haciendo algún tipo de estrategia en la materia.
En la capital se pretende generar un modelo homologado de prevención de riesgos en redes sociales que se pueda replicar en otros municipios del país.
Según los datos compartidos, Aguascalientes se ubica en el primer lugar a nivel nacional en ciber acoso, con 32 por ciento de la población de 12 años y más afectada. San Luis Potosí se ubica en el sitio 20, con 24.5 por ciento y Guanajuato en el 24, con 22.4 por ciento. La media nacional es de 24.5 por ciento.
De acuerdo con la información recabada por Cidic en diferentes estados, a diario en promedio tres mil 700 alumnos de preparatoria son víctimas de riesgo en redes sociales como sexting, ciber bullying, ciber acoso y sextorsión, actos que son cometidos en ocho de cada diez casos por jóvenes, y el resto por adultos; y que ocurren con mayor frecuencia en escuelas con más de 25 estudiantes y de mayor estrato económico.
Por otra parte, se identificó mil 400 grupos de Facebook y 6 mil en Whatsapp activos en México mostrando imágenes de jóvenes desnudos o sufriendo alguna otra conducta antisocial, mil cien de Twitter, 700 en Dropboox y 600 en Blogspost.