SE QUEDA, PERO LE RECOMIENDAN DOSIFICAR ROTACIONES

Después de la penosa actuación del Tri en la Copa Confederaciones y Copa Oro, el trabajo del técnico Juan Carlos Osorio fue puesto sobre la balanza por algunos dueños y directivos de clubes. Pero el colombiano no se mueve del cargo… No por ahora.

Un grupo de dirigentes aprovecharon la junta del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX para decir cómo tendría que hacer la “chamba”. Ese fue el caso de Jesús Martínez, del Pachuca, quien llegó a la reunión con un decálogo lapidario de lo que Osorio debe hacer y ya no debe hacer, como sus famosas rotaciones.

Junto a Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Guillermo Cantú, secretario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), los miembros de este Comité discutieron respecto de las inquietudes que tienen sobre el proceso que realiza el actual seleccionador nacional.

Pero, ¿quiénes manejan los hilos? En las nuevas instalaciones de la FMF, el primero en salir de la junta sin detener su camioneta de lujo fue Yon de Luisa, director del Comité Ejecutivo de Televisa Deportes y también director de la candidatura conjunta de México para la sede del Mundial 2026.

Más tarde se marcharon Jesús González Ornelas, presidente de administración de Rayados, José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife-Chivas, Rodrigo Ares de Parga, presidente de Pumas, Álvaro Dávila, presidente de Monarcas, Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, Alejandro Rodríguez, presidente de los Tigres, y Jorgealberto Hank, presidente de los Xolos de Tijuana. El ausente fue Francisco Suinaga del Toluca.

Los altos mandos de los equipos fueron herméticos con la prensa, sin mediar palabra sobre el análisis. Ni el propio Jesús Martínez habló con todo y que habían dicho que harían públicas las “recomendaciones” que según ellos beneficiarán al Tri, entre las que destacan: No más rotaciones, evitar diversidad de alineaciones en torneos de corto tiempo, como la Copa del Mundo 2018, respetar las posiciones naturales de los jugadores, disciplina, escuchar a sus asesores, tener presencia en los entrenamientos de los clubes, evitar polémicas dentro del cuerpo técnico y cuidar el uso de las redes sociales.

Así el decálogo de quienes desmenuzan el ciclo del entrenador desde que tomó a la Selección, en 2015.

Y mientras lo hacen pedazos en la FMF, Osorio goza de la tranquilidad de las vacaciones y que le dan los números: 23 triunfos, cinco empates y cuatro derrotas. Prioridades. Con Osorio, la Selección marcha con paso seguro a la clasificación mundialista, como líder del hexagonal final, motivo que tiene satisfecho a quienes lo podrían cesar del cargo, cosa que no ocurrirá.

Noticias

Síguenos en redes