RAFA MÁRQUEZ Y JULIÓN ÁLVAREZ, LIGADOS AL NARCO POR EU

El futbolista Rafael Márquez y el cantante ‘Julión’ Álvarez fueron ligados este miércoles por Estados Unidos al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, relacionado con Raúl Flores Hernández.

Flores Hernández es un tráficante de drogas y está ligado a los cárteles Nueva Generación y Sinaloa (del ‘Chapo’ Guzmán), de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro.

Rafael Márquez y Álvarez “tienen relaciones de larga data con Flores Hernández, y han actuado para él y su DTO (Organización de Tráfico de Drogas) y mantenían activos en su nombre”, afirmó.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que también están involucrados Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafael Márquez.

En total, el Departamento señaló a 21 mexicanos y 42 entidades por brindar apoyo a las actividades de narcotráfico de Flores Hernández y su organización.

El departamento indicó que 8 de ellos son miembros de la familia de Flores Hernández. Se trata de María Icela Chávez Martínez, Felipe Flores Gómez, Kevin Flores Flores, Sendy Flores Castro, Moisés Flores Esparza, Saúl Flores Tinajero, Oscar Armando Jiménez Hernández e Irma Lizet Damián Ramírez.

El resto son Fernando Gustavo Álvarez Peralta, Diego Ayala Romero, Linda Elizabeth Campos Tirado, Efraín y Omar Caro Urias, Hugo Iván y Víctor Manuel Carranza Zepeda, José Antonio Cordero Cárdenas y Mario Alberto Fernández Santana. Varias de estas personas poseen o controlan una serie de empresas dentro de la red de Flores. También hizo mención de Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafa Márquez.

Entre las 42 entidades está un club del futbol mexicano, no precisado, El Gran Casino de Guadalajara, Camelias Bar, y la productora musical Noryban Producciones.

Todos los bienes de aquellos designados que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses “quedan congelados, y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos”.

Además, a los señalados se les aplicarán sanciones, de acuerdo con la Ley Kingpin, que van desde las civiles de una multa de hasta 1.4 millones de dólares a penas criminales más severas.

Las penas a funcionarios corporativos pueden llegar hasta 30 años de prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Para las organizaciones pueden llegar a 10 millones de dólares

“Otras personas podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de los Estados Unidos para las violaciones criminales de la Ley Kingpi”.

Las autoridades estadounidenses trabajaron en conjunto con los autoridades y agencias del Gobierno de México, incluyendo la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.

Álvarez, con su Norteño Banda, ha sido nominado al Latin Grammy en varias ocasiones y ha ganado premios como el Billboard y el Latin Billboard. Su más reciente álbum, “Ni santo ni diablo”, salió a la venta en mayo.

Márquez, de 38 años, es el capitán de la selección mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.

Noticias

Síguenos en redes