ALCANTARILLA Y TUBERÍA, CAUSAS DEL SOCAVÓN EN EL PASO EXPRÉS: EXPERTOS

La causa del socavón que provocó la muerte de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca, el pasado 12 de julio, fue el deterioro de la alcantarilla, concluyó el grupo de expertos encargado del peritaje técnico.

“La causa-raíz fue no haber cambiado oportunamente la alcantarilla que estaba dañada y deteriorada. Si esa alcantarilla se hubiese modificado, no se hubiese presentado el socavón”, aseveraron los expertos.

En su informe apuntaron que la falta de supervisión de la obra y una serie de errores en cadena, como la acumulación de basura, el deterioro de los muros y la erosión, provocaron la tragedia.

Humberto Marengo Mogollón, ingeniero del grupo de expertos, comentó que no se hizo el drenaje apropiado.

El peso del muro y del terraplén; una falla ocurrida en el mismo lugar en octubre de 2016 y que no se trató; la obstrucción de alcantarilla por lluvias; no haber modelado el afluente; la deficiente estructura de los muros de contención, pudieron haber originado las grietas en el drenaje que provocaron el reblandecimiento del suelo y el socavón.

Los expertos indicaron que el peritaje técnico que realizaron fue de carácter técnico por lo que tocará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenar el trabajo de investigación más detallado que permita determinar quiénes fueron los responsables tanto de la supervisión como de las distintas fallas que se generaron.

Puntualizaron que sólo tuvieron tres semanas para realizar este peritaje, cuando se requerían tres meses.

Noticias

Síguenos en redes