Siete naciones del sur y sureste de Asia acordaron este fin de semana la pronta concreción de un acuerdo de libre comercio, poner en marcha el acuerdo de París sobre el cambio climático e incrementar la cooperación entre sus organismos de seguridad para combatir el terrorismo.
Los cancilleres se reunieron en la capital nepalesa bajo los auspicios de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Multisectorial, Técnica y Económica (BIMSTEC por sus siglas en inglés).
Los ministros de relaciones exteriores de Bangladesh, India, Mianmar, Sri Lanka, Tailandia, Bután y Nepal manifestaron “gran preocupación” por el aumento de las amenazas al planeta y la subsistencia de los pueblos derivadas del cambio climático y acordaron combatirlo a los niveles local, nacional y regional.
Nepal también tiene previsto efectuar la cuarta cumbre del grupo antes de fin de año.
El primer ministro de Nepal, Sher Bahadur Deuba, dijo que el cambio climático, las calamidades naturales y los desastres representan una amenaza a la sobrevivencia de su país.
Nepal es vulnerable a los desastres naturales como lo mostró el terremoto de 2015 en el que murieron miles de personas, agregó.
“También estamos resintiendo todo el peso del cambio climático a pesar de que son insignificantes nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Para combatir todos estos desafíos, necesitamos una asociación más fuerte y una colaboración más profunda entre nosotros”, apuntó.
Los siete ministros del exterior también acordaron agilizar la ratificación de la Convención del BIMSTEC para la Cooperación en el Combate al Terrorismo Internacional y el Crimen Organizado y el Tráfico Ilícito de Drogas Transnacional, según una declaración conjunta emitida el viernes al término de su reunión de dos días.
Las naciones acordaron explorar las posibilidades para el fomento del comercio de la energía en la región, en particular la proveniente de fuentes renovables y limpias. Los países finalizaron un acuerdo que será suscrito pronto para el establecimiento de la Red de Interconexión BIMSTEC, según la declaración.
En octubre, los gobernantes del BIMSTEC interactuaron con los jefes de Estado de cinco de las potencias emergentes del mundo _Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica_ durante una cumbre de dos días en la localidad turística de Goa, en India. La cumbre estuvo centrada en la recuperación económica y el combate al terrorismo.