Sagarpa nacional en diálogo con campesinos de Tlaxcala

Rubén Hernández

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa abrió mesa de dialogo con campesinos de Tlaxcala, para conocer peticiones del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) que no fueron atendidas en su entidad, analizan caso y revisan asignación de recursos.

Este martes, un grupo de dirigentes agrícolas de Tlaxcala integrados al Frente Autentico Campesino (FAC) entablaron dialogo con responsables del Programa el campo en tus manos, para analizar las peticiones de proyectos estancados en la Delegación de Sagarpa Tlaxcala.

La reunión inició a partir de las 8 de la mañana y se extenderá hasta los días siguientes, a fin de encontrar los suficientes apoyos antes que termine la ministración de recursos para este 2017, sostuvo el dirigente el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez Hernández.

En entrevista comentó, “estamos aquí en Sagarpa, estamos revisando el tema de la petición que hicimos y de todo lo que entregamos, y bueno finalmente nos asiste la razón para decirles que lo único que necesitamos es que liberen los recursos que ya están aquí”, señaló desde la CDMX.

Además, agregó que realizan la gestión de pensionismo que tiene que ver con los técnicos que dan acompañamiento a los campesinos y productores.

Asimismo agregó, “entonces ya están apareciendo los recursos, el día de hoy avancemos en la propuesta que tenemos, que no es otra cosa que las solicitudes que entregamos hace meses”, dijo.

Sobre esta reunión en la Sagarpa en la CDMX, Martínez Hernández informó, “de Tlaxcala traemos cerca de 2 mil 500 hectáreas de Pimaf, traemos Fappas, traemos lo de maquinaria, tractores, entonces hay un sin número de cosas, entonces estamos por estado revisando cosas, llegamos el día de hoy a las 8 de la mañana”, explicó.

Asimismo dio a conocer que esta mesa de dialogo en la Sagarpa es con todos los dirigentes estatales de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Cioac), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) que integran el FAC.

“Estamos aquí en la Secretaría con los responsables del Programa el campo en tus manos, que no es otra cosa de proyectos de mujeres, estamos revisando todo, con líderes de toda la república”, indicó.

En tanto refirió, que se mantendrán en esta reunión los días que sean necesarios, hasta analizar e integrar las propuestas de proyectos de los campesinos agremiados a la FAC, para obtener estos apoyos.

Previo a esta mesa de diálogo en la Sagarpa federal, el dirigente de la Coduc informó que en Tlaxcala se reunieron con los liderazgos de los 60 municipios, para conocer cuáles eran sus proyectos pendientes mismos que serían subidos a esta mesa.

Finalmente, el dirigente de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández, informó que al terminar esta mesa de dialogo en la Sagarpa, se trasladarán a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además que mantendrán reuniones en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), concluyó.

Noticias

Síguenos en redes