El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los monto del financiamiento público para partidos políticos y candidatos independientes en 2018 por un monto de seis mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.
En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes y por unanimidad se autorizó dicho monto en medio de un debate entre representantes de partidos y consejeros electorales sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos que eviten el financiamiento privado y el dinero ilícito en las campañas de 2018
Respecto a las críticas que se han hecho a dicha suma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que “no es una determinación arbitraria” sino “la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha pactado, que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.
En ese sentido, defendió el financiamiento público a los partidos y candidatos, el cual genera condiciones de equidad, para lograr una autonomía de la política “frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.
El consejero Marco Antonio Baños desglosó el monto aprobado y expuso que el 70 por ciento se distribuye en forma proporcional a la fuerza electoral de los partidos políticos y el 30 por ciento restante se asignará de manera igualitaria entre los propios partidos.
Para actividades ordinarias permanentes, la cifra estimada es de cuatro mil 296 millones 333 mil 246 pesos; para gastos de campaña los partidos políticos recibirían un universo de dos mil 148 millones 166 mil 623 pesos.
Para candidaturas independientes, indicó, una posibilidad de 42 millones 963 mil 332 pesos; por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos. Por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos, y eso da la suma final de seis mil 788 millones 900 mil 16 pesos.
A su vez, el consejero Ciro Murayama también defendió el financiamiento público frente a casos como “el pase de charola” de partidos y candidatos ante empresarios o que se recurra a “dinero opaco” o ilegal que en el fondo es una suerte de “soborno y corrupción” por parte de los candidatos y partidos que recurran a este tipo de prácticas.
El representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, expresó que se debe realizar una especie de “blindaje” para evitar dinero ilícito en las campañas de 2018, sobre todo el proveniente del narcotráfico, pero también el que fluye desde programas sociales hacia candidatos y partidos, por lo que pidió al instituto realizar una fiscalización oportuna.
En tanto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, reconoció que los montos aprobados para el financiamiento de partidos y candidatos genera malestar ciudadano, pero el verdadero debate debe ser que la autoridad electoral frene el uso de recursos de programas sociales en las campañas, como ocurrió en las pasadas elecciones en varios estados del país.