México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela

Los cancilleres de Cuba y México, Bruno Rodríguez y Luis Videgaray, elogiaron este viernes el buen estado de las relaciones bilaterales, sin que ninguno hiciera referencia a que el tema de Venezuela estuviera incluido en este intercambio, como se especulaba.

En declaraciones antes del inicio de las conversaciones oficiales que transcurrieron a puertas cerradas, Rodríguez dio la bienvenida al visitante y destacó las “amplias coincidencias en la agenda multilateral” existente entre ambos países.

El ministro cubano agradeció “el apoyo de México a la paz y la seguridad internacionales”, se refirió “al papel significativo en el desarrollo del multilateralismo” del gobierno de Enrique Peña Nieto y dijo que entre las dos naciones hay “muchos puntos de encuentro”.

Videgaray, quien llegó cerca de la medianoche del jueves y tiene previsto regresar a su país esta tarde, se limitó a enfatizar el buen estado de los vínculos mutuos y las potencialidades existentes para ampliarlos.

“Venimos con alegría y mucho entusiasmo para hacer más fuertes las relaciones entre nuestros gobiernos y para darle beneficios a nuestros pueblos que tan cercanos están y tanto se quieren”, afirmó.

Videgaray llegó a la isla alrededor de 48 horas después de que lo hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro.

En julio pasado también realizó una breve visita a la Mayor de las Antillas el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que su estancia tenía como objetivo esencial el relanzamiento de los vínculos económicos entre La Habana y Bogotá.

Los gobiernos de México y Colombia se encuentran en el grupo de los países latinoamericanos que responsabilizan a Maduro con la crisis venezolana y desconocen los resultados de las elecciones para la creación de la Asamblea Constituyente.

Cuba, en tanto, ha desmentido que participe en cualquier mediación sobre el tema y ha reiterado su apoyo al mandatario venezolano, a quien Raúl Castro felicitó por la instalación de la Constituyente.

Noticias

Síguenos en redes