El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el director de orquesta Gustavo Dudamel no comprende a su gobierno y le instó a que actúe “con ética” al meterse en política, tras las críticas del músico sobre la situación del país.
“Le envío mi saludo a Gustavo Dudamel aunque no nos comprende, se ha vuelto un incomprendido como dice la canción de Ismael Rivera, de maelo (…) no importa vamos a seguir trabajando por los niños y niñas de Venezuela”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.
En mayo, Dudamel pidió a Maduro rectificar y escuchar “la voz del pueblo” frente a la ola de protestas antigubernamentales que comenzó en abril y que dejó más de 120 muertos.
Maduro indicó que Dudamel se metió a político y por ello le pidió actuar “con ética”.
“No te dejes engañar y no ataques a quien ha sido el artífice de niños, niñas y jóvenes. Es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien Gustavo Dudamel que Dios te perdone por dejarte engañar”, continuó Maduro.
El pasado 5 de julio el director de orquesta venezolano indicó en una rueda de prensa que le dolía su país.
“Lo más importante en este momento es encontrar esos puntos de encuentro (…) para que Venezuela pueda nuevamente encaminarse por un sendero de productividad y de paz”, consideró Dudamel, en referencia a que después de haber “tocado fondo” a raíz del conflicto desatado, se pueda converger un futuro de convivencia que deje atrás la “división” imperante.
Desde abril, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno, con un balance de más de 120 muertos.
Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando Maduro convocó a la Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición venezolana, así como por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.