Tlaxcala con 170 investigadores de SNI

  • A partir de noviembre comenzarán a llegar a Tlaxcala investigadores de Conacyt para este proyecto.

Rubén Hernández

El Consorcio de Investigación y de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Tlaxcala arrancará en próximas fechas, para ello se tiene programada la llegada de al menos 30 a 35 investigadores para los 3 Centros de Investigación que integran este proyecto, dio a conocer el  coordinador general de esta institución, Enrique Cabrero Mendoza, quien firmó el convenio con el ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Así, el lanzamiento se realizó en las instalaciones del Palacio de Gobierno, desde donde el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación  de la presidencia de la república, Elías Micha Zaga, refirió que esta política es una herramienta para apoyar su avance, ya que el consorcio constituye un paso ascendente para todas las entidades y de desarrollo regional para el país, que constituye además dijo un acierto de la política nacional.

Tras anunciar que con este Consorcio se instalan en Tlaxcala los Centros de Investigación en Química Aplicada (CIQA), Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A de C.V. (Comimsa) y Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), mismos que operarán a final de este 2017.

Y que además, serán un ofrecimiento de ciencia y tecnología en el estado, así como de la vinculación con los sectores productivos y con todas las instituciones tanto públicas como privadas.

Cabrero Mendoza, anunció que con este lanzamiento llegaron a la entidad 27 titulares de los 27 Centros de Investigación distribuidos a lo largo y ancho del país, que asistieron a esta firma de convenio pero que llevarían a cabo en Tlaxcala, su Reunión trimestral de estos Centros de Investigación.

Asimismo reconoció, que en esta política presidencial de Enrique Peña Nieto está basada en una nueva economía del conocimiento, con claridad y rumbo en todos los ecosistemas de ciencia e innovación, además de infraestructura física apropiada y capital humano altamente calificado.

Empero señaló, que previo a ello se realizaron agendas estatales de innovación con grupos empresariales, líderes de instituciones académicas, funcionarios de las entidades federativas por separado, donde se establecieron cuáles eran las necesidades de desarrollo económico basado en el conocimiento científico.

En tanto reconoció el impulso del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, para la instalación de este Consorcio de Investigación Científica de la Conacyt, en la que dijo participaran de inicio CIQA, Comimsa y Cideteq.

Asimismo destacó, “Tlaxcala tiene los recursos humanos, las capacidades para dar este el paso a la economía del conocimiento, hoy en día son más de 170 miembros de Sistema Nacional de Investigadores que están aquí ubicados en esta entidad federativa, más de 430 becarios de Conacyt”, refirió.

Y que agregó, que aunado a ello existen empresas activas en procesos de investigación que han sido apoyadas con alrededor de 20 millones de pesos (mdp) del Programa de estímulos a la innovación.

Por su parte, el ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó que Tlaxcala se encuentra en la cuarta zona metropolitana del país con 2.4 millones de habitante y que cuenta con posibilidad para desarrollo económico.

Y que destacó, que de acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Tlaxcala se encuentra en primer lugar de posibilidades de educación.

Mena Rodríguez refirió, que esta entidad en el último periodo ha mantenido el 3.2% en cifras de crecimiento económico y el 3% en desarrollo de empleo.

Finalmente, el ejecutivo local destacó que Tlaxcala está destinado a crecer en la industria automotriz misma que dijo sigue creciendo, con logros en la instalación del clúster automotriz y ahora con un consorcio de investigación, para acercar la generación de recursos humanos con factores más productivos.

Noticias

Síguenos en redes