Plaza Bicentenario no será para proyecto Conacyt

  • Aunque no descarta la Conacyt utilizarlo posteriormente para algún otro proyecto que pueda emprender.

Rubén Hernández

El edificio de la Plaza Bicentenario que fue considerada para albergar los Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es una infraestructura muy grande para este proyecto, sostuvo el director general de esta institución, Enrique Cabrera Mendoza, quien anunció que por el momento no harán uso de este edificio y que posteriormente podrían incorporarlo gradualmente a alguna otra propuesta.

Al respecto el director general informó, “lo que Conacyt dijo el día que vino una comisión de funcionarios de Conacyt a visitarlo es que es un excelente espacio, que estamos muy interesados en el momento que se decida un proyecto ahí”, empero agregó “pero en realidad es una instalación de entrada muy grande para el propio Conacyt y por eso, decidimos gradualmente ir incorporándonos a algún proyecto que se tenga ahí”, sostuvo.

En tanto señaló, “pero evidentemente más allá de un espacio que estemos ocupando yo lo que creo es que hay que celebrar es que un grupo muy destacada va a ir instalándose, viviendo y desarrollando sus actividades en Tlaxcala y eso, siempre tiene un efecto multiplicador muy importante”, explicó.

Asimismo agregó, “evidentemente tener un Centro de este tipo va a traer mayor interacción y yo creo, que es una sinergia que nos va a beneficiar a todos”, dijo al referir que ayudará a las instituciones locales.

Cabrera Mendoza aclaró sobre las instalaciones de la Plaza Bicentenario, “por el momento no se tiene pensado”, acotó.

Sin embargo refirió, que el trabajo con el gobierno de Tlaxcala será muy cercano y que la instalación de este Consorcio de investigación Conacyt, incentivará la innovación y el trabajo científico, culminó.

Además indicó, “el consorcio tiene ya terreno asignado, este consorcio son 3 Centros Conacyt que se integran con especialidades muy claras en cuestión de polímeros en el sector químico, uno de ellos en la metal mecánica y más vinculado al sector automotriz y otro de electroquímica vinculado a los temas de sustentabilidad”, que dijo forman parte de la agenda estatal.

Sobre estos Centros de investigación Conacyt, informó existen en el país 27 que están cumpliendo más de 25 años, pero que en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto, se dio paso a la modalidad de Consorcio que con este lanzamiento en Tlaxcala existen ya 18 en todo el país, que van desde temas metropolitanos, de agroalimentación, biotecnología y nanotecnología, entre otros.

Tlaxcala refirió, cuenta con 170 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores, con más de 420 becarios Conacyt y la derrama en este año de más de 113 millones de pesos (mdp) por diferentes conceptos, inversión que se espera sea la misma para el año 2018 o se pueda ampliar, de acuerdo con la demanda y los proyectos de investigación que se generen.

Con este Consorcio también agregó que llegarán a la entidad a partir de noviembre un equipo de 30 a 35 investigadores de tiempo exclusivo que iniciarán con la operatividad de estos 3 Centros de Investigación, en lo que se construyen sus instalaciones en el 2018.

De ahí que los resultados, llegarán en un año con programas de diplomados, especialidades y algunas maestrías algunas exclusivas para el Consorcio, otras en coordinación para las instituciones locales como la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Sobre el nuevo edificio para este Consorcio explicó que el gobierno del estado aportará el terreno, mientras que la Conacyt aportará el equipo de investigadores y el equipamiento de esta infraestructura y con fondos mixtos se construirán las instalaciones.

En cuanto a los recursos el coordinador general de la Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, anunció que estos están protegidos para el 2017 y 2018 y que aunque haya ajustes federales este financiamiento está asegurado.

En otro tema dio a conocer, que la inversión  del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) que debieran destinarse a este sector como lo establece la Ley general de ciencia y tecnología está muy lejos de ser real en México,  pese a ello refirió que esta administración ha duplicado la inversión, misma que señaló al inicio fue de 0.4%, mismo que actualmente es de alrededor de 0.6% y que se espera llegar arriba del 0.6%, lo que representa un incremento en este sexenio del 0.2%.

Empero señaló, “yo creo que el gobierno federal  ha cumplido su promesa, ha duplicado su inversión a lo largo de este sexenio, también estamos con más herramientas políticas para atraer la inversión privada, ha incrementado y esperamos que genere mayor competitividad”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes