Podría presentarse hoy la iniciativa de la Reforma electoral

Georgina Ballesteros

A pesar de que existe la percepción de que la iniciativa de reforma electoral es una propuesta a modo para los legisladores locales que buscan la reelección, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Adrián Xochitemo Pedraza, adelantó que este martes presentará la tan ansiada iniciativa de reforma electoral, la cual destaca, en uno de sus puntos, 60 días para que los actuales diputados soliciten licencia al cargo, y no  será de 90, tal y como lo propuso el ITE y el Partido Verde Ecologista de México.

Y agregó que la propuesta contempla 60 días para pedir licencia y no 45 ni 90, como se había comentado, además de que analizan el 2.8 por ciento que se le podría presupuestar  al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para cuando no haya elecciones y el 3.5 cuando haya elecciones.

Descartó el diputado perredista, que la iniciativa tenga dedicatoria o esté a modo de los legisladores locales, sobre todo para beneficiar a quienes han manifestado su interés de participar en el proceso electoral 2018.

Explicó que la propuesta legislativa, más bien, se presenta en estos momentos con el objetivo de sacar adelante los trabajos pendientes, sobre todo por los meses que comprende esta corta legislatura.

Y agregó que ante la premura del tiempo y los pocos días que le quedan a esta legislatura, es necesaria aprovechar el tiempo para discutir las candidaturas comunes y el porcentaje con respecto a las candidaturas indígenas, eso con la intención de reducir posibles impugnaciones.

Adrián Xochitemo destacó además que la reforma electoral cuenta con el respaldo de las diversas bancadas parlamentarias, por lo que insistió que hay amplias posibilidades de que se desahogue lo más pronto posible.

Sobre todo cuando la iniciativa ya se ha discutido al interior de la Comisión con la clara intención de revisar y agilizar algunos de los puntos, esto con la finalidad de subir la propuesta este martes con el tema de la licencia para quienes aspiran a un cargo, evitando ante todo posibles impugnaciones.

El diputado del sol azteca, Xochitemo Pedraza descartó que este martes la reforma electoral sea aprobada en el pleno del Congreso local, ya que sólo se presentará la propuesta “yo creo que se va hacer la presentación, aprobarlo todavía no tenemos la certeza de que ese mismo día se apruebe pero si haremos la presentación para ver cómo va a quedar la imagen”.

Noticias

Síguenos en redes