Se vislumbra un mal panorama para México tras las renegociaciones del TLC: director de la U. Chapingo

Georgina Ballesteros

Para el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, tras los cinco días de negociaciones entre Canada, México y Estados Unidos, como parte de la adecuación del Tratado de Libre Comercio, lo único que se vislumbra es que a los mexicanos no les irá bien.

En gira por Tlaxcala, durante el fin de semana, Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo, auguró que al término de la negociación las afectaciones para el país serán graves, sobre todo para el sector primario, ya que entre las cuatro prioridades del gobierno federal no está el campo y sí la entrega de los hidrocarburos”.

Asimismo, descartó como algo casi imposible la propuesta del presidente de Norteamérica, Donald Trumpe, en el sentido de igualar los salarios de los trabajadores del campo, sobre todo al considerar que le falta voluntad a los empresarios y al Estado Mexicano.

De manera sólida, ejemplificó que mientras en Estados Unidos se paga entre 9 y 12 dólares la hora, en México es de 90 pesos la jornada, que comprende de las siete a las 17 horas, o un máximo de 150 pesos por una jornada de 7 de la mañana a 12 de la tarde.

Ante ello, enfatizó que jamás se podrían pagar los 9 dólares por hora que proponen.

Ante esto, consideró que la anterior propuesta, más bien, busca ser un mecanismo de control a favor de los Estados Unidos para bloquear las exportaciones nacionales.

Por todo lo anterior, el académico dijo que es necesario impulsar la producción y el mercado interno, sobre todo en el tema de la producción de alimentos.

Noticias

Síguenos en redes