EN MESA TEMÁTICA, PROPONEN SECTORES SOCIALES A INE E ITE ESTRATEGIAS PARA MEJORAMIENTO DE LA CULTURA CÍVICA EN TLAXCALA

 

Redacción INE

Este miércoles, los institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevaron a cabo la Mesa Temática “Diálogos para una Cultura Cívica” en la que participaron un total de 25 personas, entre académicos, políticos, investigadores, representantes de organizaciones sociales y de medios de comunicación.

Al inaugurar el evento, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, resaltó la importancia del ejercicio de diálogo y acuerdo que se ha realizado en Tlaxcala a través de las mesas, toda vez que todos los sectores de la sociedad tienen la misma responsabilidad en la construcción de la Cultura Cívica.

En su intervención sostuvo que el establecimiento de las mesas de diálogo implementadas en todo México ha permitido identificar los temas que afectan el fortalecimiento de la democracia y la calidad de la ciudadanía.

Acompañada del Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, consejeros electorales del ITE y vocales locales y distritales del organismo electoral nacional, la titular del ITE reconoció que si bien las instituciones electorales efectúan la organización de las mesas, son los representantes de los sectores sociales que han participado en éstas, los protagonistas, pues “construimos a partir de las participaciones de todas y todos”.

“Es decir, todos opinamos y todos construimos. Justo de eso se trata la Enccívica, de propiciar condiciones y espacios para que las y los ciudadanos se apropien de su espacio público y se hagan escuchar con sus opiniones, pero también con sus propuestas”, sentenció.

Piedras Martínez recordó que la Mesa Temática, desarrollada este 23 de agosto en un conocido hotel de la capital del estado, se deriva de las Mesas de Diálogo efectuada el pasado 28 de junio, y pretende lograr el objetivo supremo de “abonar aún más a la discusión, pero también de consensuar en torno a proponer alternativas viables que contribuyan a resolver problemas profundos gestados en años, pero que no son irreversibles”.

“Reconozco la participación de quienes se han involucrado en las actividades derivadas de esta Estrategia Nacional; lo han hecho de manera desinteresada, libre y con un alto sentido de responsabilidad y demuestra que existe un legítimo y auténtico interés de la sociedad de expresar sus opiniones, pero también de presentar propuestas”, anotó.

La funcionaria electoral local admitió que “la apatía de la sociedad y el debilitamiento de las instituciones y la falta de credibilidad en todo, allana el camino hacia una descomposición social  más profunda, ante ello reitero el compromiso del ITE en estas tareas. Seguiremos trabajando de manera incansable por cumplir con la alta responsabilidad que hemos asumido, siempre pensando en la ciudadanía”.

Los participantes de la Mesa Temática abordaron, durante tres horas, de manera específica los temas: Participación Ciudadana como empoderamiento de la ciudadanía y Educación, espacios del estado para el fomento de la Cultura Cívica.

Además, realizaron diversas propuestas, entre las que destacan, el fomento y creación de promotores de valores cívicos a partir de la educación básica y media superior; realizar jornadas cívicas para involucrar a padres e hijos en materia de derechos humanos y valores; reforzar a las comunidades con recursos para implementar acciones cívicas; el empoderamiento de las mujeres a través de talleres de gobierno ciudadano; predisponer a los ciudadanos para que exijan a los partidos políticos que en sus documentos básicos haya propuestas orientadas a la educación y participación ciudadana y agregar la materia de Formación Cívica y Ética en los programas educativos.

 

Noticias

Síguenos en redes