Imparten en el TSJE conferencia “Violencia Política de Género”

Redacción TSJE

La Consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, impartió este jueves, la conferencia denominada “Violencia Política de Género desde una Perspectiva de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad”, en el marco del seminario “Juzgar con Perspectiva de Género”, que imparte la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez.

La conferencista brindó herramientas para identificar la violencia política, que se refiere a cualquier acción u omisión cometida que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales, incluso, inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad.

“En México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha reconocido que el principio de igualdad material es un elemento fundamental de todo Estado Democrático de Derecho y, además toma en cuenta las condiciones sociales que resultan discriminatorias en perjuicio de ciertos grupos y sus integrantes”, explicó.

Citó el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, el cual surge de la necesidad de contrarrestar los obstaculos que las mujeres enfrentan en el ejercicio de sus derechos politico-electrorales, ademas de que busca construir y fomentar la igualdad, la no discriminación y la no violencia en espacios político-electorales.

Puntualizó que aun existen retos, “creo que la tarea fundamental debe ser vislumbrar la institucionalización de la perspectiva de género en todos los organismos públicos, privados y sociales para que avancemos realmente en alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres”.

“La igualdad de género es una tarea de todas las mujeres pero también de todos los hombres, se trata de alcanzar una sociedad con una convivencia igualitaria que permite un mejor desarrollo”, concluyó.

 

Noticias

Síguenos en redes