INSTALAN COMITÉ PARA EL DESARROLLO DEL SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS

  • La Secture encabeza el grupo de trabajo, integrado por dependencias estatales y federales.

Redacción

Con el propósito de preservar al Santuario de las Luciérnagas y promover su desarrollo turístico y económico de forma sustentable, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y dependencias estatales y federales instalaron el Comité de Trabajo para realizar acciones coordinadas.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, indicó que este Comité, integrado por los tres órdenes de gobierno, desde sus competencias trabajará para fortalecer el impulso turístico de la zona, el cuidado sustentable de los recursos naturales y especies que habitan en la región.

Durante la instalación del Comité, el funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por fortalecer el crecimiento y desarrollo del turismo que deriva el avistamiento de luciérnagas, pues se ha convertido en un referente en el estado que atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

El Secretario de Turismo informó que durante esta temporada se registraron más de 100 mil visitantes en los 30 centros de avistamiento, lo que generó una derrama económica superior a los 40 millones de pesos.

“El Gobierno del Estado busca, además de la proyección e impulso económico y social que representa el Santuario de las Luciérnagas, que se preserve el entorno y las especies que habitan en el bosque”, subrayó.

En su oportunidad, Jorge Ortega Chávez, Director de Servicios de Apoyo al Sector Turístico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que desde el 15 agosto y hasta el 15 de octubre, se realiza un estudio de planeación denominado “Líneas de Acción de Desarrollo Turístico para el Municipio de Nanacamilpa” que tiene la finalidad de ejecutar acciones de desarrollo sustentable en el hábitat de las luciérnagas.

El funcionario federal indicó que esta estrategia también permitirá generar rutas y circuitos, la habilitación de caminos y carreteras, la colocación de señalética y el mejoramiento de la imagen urbana.

Refirió que, a través de este proyecto, se podrán crear nuevos productos y fortalecer los destinos turísticos de Tlaxcala para incrementar el promedio de estancia de los visitantes que arriban a la entidad y que, de esta forma, exista una mayor derrama económica e ingresos para las familias tlaxcaltecas.

El Comité de Trabajo se integra por los representantes de dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), y por los ayuntamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan, quienes serán los encargados de ejecutar las acciones derivadas del estudio de diagnóstico que realiza el Fonatur.

En el evento estuvieron Sergio Pintor Castillo, Delegado de Sedatu en Tlaxcala; Gisela Lucero Zepeda, Gerente Estatal de la Conafor; José Juan Hernández Chávez, Director de Política Ambiental de la Semarnat; Ussiel García Moreno, Director de Planeación Urbana Turística; Narciso Alberto Amador, Director de Desarrollo Regional de la Sedatu; Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, Delegado del INAH en Tlaxcala, y Víctor Hugo Sánchez Flores, Presidente Municipal de Nanacamilpa.

 

Noticias

Síguenos en redes