Propone PRD eliminar cobro por expedición de cartas de antecedentes no penales

Georgina Ballesteros

Con el objetivo de coadyuvar en el fortalecimiento de los accesos de educación de los jóvenes y a la economía de las familias de Tlaxcala, este jueves en el Pleno del Congreso del estado, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, propuso que se elimine el cobro de la expedición de las constancias de antecedentes no penales.

A través del Diputado Adrián Xochitemo Pedraza, los diputados del PRD propusieron, a fin de no vulnerar más la economía de las familias tlaxcaltecas, reformar la fracción 17 del artículo 24 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que se refiere a la expedición de constancias de antecedentes no penales que son solicitadas para el ingreso a una institución educación o para otros trámites escolares.

Esto a fin de garantizar que la expedición de estas cartas de antecedentes no penales queden exentas de pago alguno, además de que el servicio para estudiantes que soliciten la carta de antecedentes no penales sea de manera ágil y oportuna.

Durante la lectura de la iniciativa, el diputado Adrián Xochitemo Pedraza refirió que se propone “coadyuvar, aunque sea en una pequeña parte, particularmente al fortalecimiento del acceso a la educación de los jóvenes y que, por requisitos específicos de las instituciones escolares de educación media superior y superior, a donde desean o pretenden ingresar, en donde se les requiere presentar constancia de antecedentes no penales, la cual, conforme a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Pública del Estado de Tlaxcala, es la Procuraduría General de Justicia, a través de su Departamento de Servicios Periciales, la encargada de hacer las expediciones correspondientes”.

Xochitemo Pedraza, consideró que debido al mínimo salario que perciben las familias tlaxcaltecas, es necesario no vulnerar más el cobro por la expedición de constancias de antecedentes no penales.

Con ello se eliminaría un obstáculo para el ingreso o permanencia de las y los jóvenes en las instituciones escolares, dijo el Diputado.

“Se trata de un asunto de beneficio social que, como diputados que nos debemos a la voluntad popular, estamos obligados a fortalecer con la expedición de leyes más justas y de beneficio realmente popular”, agregó.

Xochitemo Pedraza, de extracción perredista, señalo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en Tlaxcala, (INEGI), de cada 100 personas de 15 años o más, 4.1 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad; en tanto que el 56.7 por ciento cuenta con la educación básica terminada; 22.3 por ciento finalizaron la educación media superior y el 16.7 por ciento concluyeron la educación superior.

Y respecto a los niveles de ingreso económico, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Tlaxcala para el primer trimestre de 2017, de una población ocupada de 553,858 habitantes, 44,146 no recibe ingresos; 104,113 gana menos de un salario mínimo; 202,426 gana de 1 a 2 salarios mínimos; 137,188 gana de 2 a 5 salarios mínimos; 12,231 gana de 5 a 10 salarios mínimos; y 1,104 gana más de 10 salarios mínimos.

Lo que significa que, 350,685 habitantes solo gana hasta dos salarios mínimos y, 487,873 habitantes, es decir, el 88 por ciento de la población ocupada gana de cero hasta cinco salarios mínimos, lo que demuestra que la inmensa mayoría de los tlaxcaltecas percibe salarios bajos y, por lo tanto, su condición económica es de pobreza.

En ese sentido, señalo que “el  88 por ciento de la población, se encuentran los niños y jóvenes en edad escolar, ya que sus padres o madres solteras, son quienes se encuentran entre la población económicamente activa, quienes con exiguos salarios tienen que proveer para sus familias todo lo relativo a comida, vivienda, vestido, pasajes, educación, salud y demás gastos elementales”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Noticias

Síguenos en redes