Tlaxcala sin migrantes analfabetas, fueron incorporados a INEA

  • El año pasado fueron repatriados mil 013 tlaxcaltecas, algunos de ellos fueron incorporados a la educación del INEA.

Rubén Hernández

Han sido repatriados 75 mil personas a México en los últimos 6 meses, cifra menor al año 2016 que fueron 219 mil mexicanos deportados, ante este hecho el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) busca certificar sus competencias y habilidades, entre ellas el inglés y ofrecer educación media superior para garantizar su inserción laboral, sostuvo el titular de este organismo educativo Héctor Mauricio López Velázquez, quien refirió que el año anterior llegaron mil 013 tlaxcaltecas a quienes ofrecerán esta enseñanza educativa para abatir el analfabetismo.

En tanto detalló que esta situación no preocupa a la entidad toda vez que se cuenta con una infraestructura educativa del INEA importante, pues dijo que de estos mil 013 personas un porcentaje importantes se  han incorporado al modelo de atención.

“No preocupa lo comentaba con Marco Mena, el año pasado fueron repatriados a Tlaxcala mil 013 personas que fueron recibidos en los 11 puntos de retorno del aeropuerto internacional que manifestaron ser de Tlaxcala y que regresaban acá”, explicó.

De ellos dijo, 412 se encontraban en rezago educativo, cerca de 500 tlaxcaltecas que regresaron no tenían primaria o secundaria y son  los que están atendiendo.

“Ya tenemos incorporados algunos de ellos en el modelo de atención, no preocupa en tema de repatriación, las repatriaciones han disminuido en un 30%”, expuso.

Empero señaló, “son 75 mil los que han sido repatriados en los últimos 6 meses del año, va a ser una cifra menor a la del año pasado, el año pasado fueron 219 mil y en ese sentido no tenemos tanta preocupación ni hay presión”, explicó.

Pues dijo, que de los  412 repatriados a Tlaxcala el INEA atiende a 15 personas regularmente, lo que significa que es una cantidad menor que pueden ser absorbidos en esta infraestructura del estado.

De ahí que acotó, “no es preocupación pero vamos a tener una atención de primera, tienen competencias y habilidades, vamos a certificar su dominio de inglés, fortaleceremos la enseñanza del español y veremos con que competencias con Conocer o con educación media superior podemos garantizarles su inserción laboral más pronto”, a estos cerca de mil tlaxcaltecas que fueron deportados por Trump, culminó.

Noticias

Síguenos en redes