Aumenta a 9 mil 500 capacitados, la mayoría mujeres en oficios: Icatlax

  • El Sepuede busca capacitar a mujeres en oficios de hombres para abrirles oportunidades en otros ámbitos y no sólo, corten cabello o hagan repostería.

Rubén Hernández

A las mujeres de Tlaxcala ofrecen la opción de capacitación en oficios de hombres para ser electricistas, plomeras, loseteras, tablarroqueras, etc, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), informó que son más de 9 mil 500 capacitados en esta modalidad de autoempleo, en su mayoría del sexo femenino.

Sobre el tema de los retos del empleo, el titular de esta dependencia Luis Vargas González, refirió “vamos superando las expectativas del año pasado, estamos dentro de las expectativas de empleo, seguimos trabajando, hemos crecido en el Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó

Y señaló, “obviamente en materia forma también se ha crecido, hacen falta muchos esfuerzos”, empero agregó “estamos viendo también el tema que se mejoren los salarios por eso es de vital importancia el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), si capacitamos bien, certificamos y accederán a un mejor salario”, explicó.

Por ello dijo, que hasta el momento llevan más de 9 mil 500 capacitados en su mayoría mujeres, a quienes se les capacita en actividades de empleo para que se integren al sector productivo en la mira de que encuentren un empleo o hagan su propio negocio.

“Estamos capacitando a las mujeres en oficios, la primera etapa capacitamos a mujeres electricistas y vamos a capacitarlas en una la segunda etapa como plomeras, tablarroqueras y loseteras”, acotó.

Empero señaló, que dentro de este proceso de formación existen dos sectores importantes uno de ellos el autoempleo, para que estas mujeres se organicen y puedan hacer su propia empresa y sean contratistas o la segunda que se integren simplemente a una empresa como mano de obra capacitada.

Para ello, explicó la formación del Icatlax estamos integra ahora un tronco común donde les  dan educación financiera, empresarial, plan de negocios a través de 10 horas intensivas.

En estas vertientes empresariales, autoempleo o empleo formal, dijo “si quieren poner su autoempresa o quieren estar en una industria y a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE) les vamos a dar puntual seguimiento, que también vamos a ligar al del Centro de Reclutamiento”.

Finalmente el titular del Sepuede, Luis Vargas González agregó, que aparte de este esquema de formación de oficios el Icatlax, ofrece otras opciones con temas que van desde la mecatrónica, temas automotrices, temas de montacarguistas, temas de centro de idiomas, estos últimos en su especie comparados con el Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó.

Noticias

Síguenos en redes