Egresa nueva generación del CIJUREP de la UAT

  • Del Doctorado en Derecho y las Maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional y en Derecho Penal Contradictorio A

Redacción UAT

Teniendo como marco el Teatro Universitario, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia graduación del Doctorado en Derecho y de las Maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional y la de Derecho Penal Contradictorio Adversarial, que se imparten en el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP).

En su mensaje a los egresados, el Mtro. Reyes Córdoba, acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de la estructura directiva, señaló que, la instrucción de la Ciencia Jurídica en el siglo XXI, tiene que ver con una preparación paralela a la realidad social: “el estudio del Derecho en maestría y doctorado es de gran relevancia, ya que se centra en entender a fondo la naturaleza de la compatibilidad, la crítica y su asimilación con las problemáticas que vivimos hoy en día en nuestro país”.

Afirmó que, el CIJUREP, se ha colocado en México y en el extranjero como uno de los claustros de mayor prestigio, donde se forman profesionistas de alto rango académico, que contribuyen la formulación de políticas públicas, por lo que se congratuló en informar la incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Doctorado en Derecho de la UAT.

Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz habló sobre la importancia y responsabilidad que representa el haber cursado un posgrado, ya que, las investigaciones realizadas en ellos, son propuestas para quienes crean o modifican las normas, son un faro que orienta el rumbo del proceso legislativo, de tal suerte que se convierte en el más elevado peldaño del conocimiento, en el que se construyen programas de acción social.

Recordó que, en la Autónoma de Tlaxcala, se instauró, antes de la reforma a la Carta Magna, una asignatura de Derechos Humanos, se comenzaron a desenvolver los saberes y la enseñanza de los procedimientos constitucionales: “de modo que nos encontramos a nivel con el desarrollo de los conocimientos en esta disciplina, de lo que en México y en el mundo se produce y se reflexiona en materia del neoconstitucionalismo”.

El Dr. Ortiz Ortiz exhortó a los graduandos a que, lo aprendido, vaya más allá, hasta el tejido de la colectividad, que amerita que se resuelvan sus problemas: “la Ciencia Jurídica sirve para disminuir la violencia, y en una situación como la que hoy vive el pueblo mexicano, es de suma trascendencia que el Derecho actúe en función de reducir los crecientes índices de inseguridad”.

En su oportunidad, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, Coordinadora General del CIJUREP, dijo que, los estudios que se concluyen, adquieren particular importancia al actualizar y capacitar cuadros de distintas instituciones, en el saber y la aplicación de la Ciencia Jurídica, como un instrumento fundamental de su labor cotidiana, por lo que reconoció el esfuerzo efectuado por los educandos y de la entrega de los profesores, sin cuyas experiencias no se podrían haber llevado acabo las diversas actividades.

A nombre de los egresados, hicieron uso de la palabra, Esaú Vázquez Barrientos, del Doctorado en Derecho; Julio Raúl García, de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional; y José de Jesús Vázquez Madrid, de la Maestría en Derecho Penal Contradictorio Adversarial, quienes agradecieron a todos los que coadyuvaron a conseguir este objetivo personal y profesional, lo que los obliga aún más con su comunidad.

En el acto, estuvieron presentes, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Postgrado; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP; el Dr. José Zamora Grant, padrino de la Maestría en Derecho Penal Contradictorio Adversarial; y el Dr. Carlos González Blanco, padrino de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.

Noticias

Síguenos en redes