Abasto de medicamentos al 85%, dice SESA

Rubén Hernández

La Secretaría de Salud (SESA) mantiene el 85% de abasto de medicamentos en este 2017, año en el que invirtió 250 millones de pesos (mdp) en compra consolidada, mientras que 33% de las claves se quedaron desiertas y tuvieron que comprarse de manera directa, sostuvo el titular de esta dependencia Alberto Jonguitud Falcón.

Ante esta situación la SESA tiene preparada la compra consolidada para el año 2018, por lo que se prepara una inversión de aproximadamente 350 mdp, toda vez que este año fue de 250 mdp, con el 85% de promedio de abasto de los Centros de Salud y Hospitales del estado de Tlaxcala.

Este financiamiento dijo se realiza por el Seguro Popular y de recurso federal de la Secretaría de Salud (SESA), para la compra de medicamentos para la entidad.

Al respecto el funcionario expuso, “nosotros entramos con el 100% de las claves de medicamentos y de material de curación con la compra consolidada

Sobre la compra de este año dijo, “el 33%, la tercera parte de nuestros medicamentos y material de curación quedó desierto, la tuvimos que comprar”, dijo de manera directa en los casos que ha sido muy urgentes los casos.

Para el próximo año, Jonguitud Falcón informó planearán mejor la adquisición del 2018, del cual dio a conocer mantienen un margen de ahorro del 5 al 10% de medicamentos y material de curación que no tendrán que comprar toda vez que mantienen fechas de caducidad amplias.

Estos medicamentos informó, son de enfermedades crónicas, algunos dermatológicos, otra parte es material de curación, mismos que dijo “no son medicamentos tan vitales, pero sí necesarios que nos permiten un ahorro”.

Finalmente, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, agregó que en este momento están terminando de hacer la solicitud  de compra que se hará a partir del mes de octubre, para que en enero de 2018 ya tengan los medicamentos.

Noticias

Síguenos en redes