Dependencias conocen quejas de servidores, dice contralora

Rubén Hernández

En el proceso de atención de usuarios del gobierno, la Contraloría del Ejecutivo (CE) conoce de la existencia de 30 quejas y 10 denuncias de servidores públicos, sostuvo la titular María Maricela Escobar Sánchez, de las cuales dijo se han dado a conocer estas quejas a las dependencias para que conozcan las debilidades que mantienen.

De esta forma, dio a conocer que al mismo tiempo la Contraloría mantiene de manera constante programas de recisión para observar posibles irregularidades en las dependencias y que al encontrarse se da un plazo para su atención y solventación.

“Cuando son quejas lo que hacemos es que se las remitimos a los titulares de cada dependencia, para que estén conscientes de esa problemática que se está gestando al interior”, expresó.

Sobre el status de estas 30 quejas y 10 denuncias existentes, dijo que las primeras son de carácter anónimo mientras que las denuncias corresponden el procedimiento legal y su ratificación ante las autoridades.

Sin embargo, refirió sobre el status de las denuncias que la Ley prevé ciertos mecanismos de denuncia para que el inculpado pueda aportar sus elementos de prueba contra los hechos que se imputan y desvirtuar esas observaciones.

En tanto, expreso que de encontrarse responsabilidad ante estas denuncias la Contraloría del Ejecutivo (CE), tendrá que proceder hasta las últimas consecuencias.

Al respecto dijo, “sí tenemos, hay quejas y denuncias, las quejas generalmente son anónimas”, pero explicó “entonces no tenemos la manera de establecer un procedimiento de responsabilidad administrativa contra un determinado servidor público”.

Asimismo explicó, “no contamos con los elementos de vía legal que avale la intervención de un procedimiento más agresivo”,  al reiterar que la gran mayoría se queda en quejas.

Finalmente, la titular de la CE, María Maricela Escobar Sánchez, agregó que las denuncias son parte normal de la Contraloría y que entre las principales dependencias que mantienen estas pruebas se encuentra la Secretaría de Salud (SESA).

Noticias

Síguenos en redes