En Tlaxcala, presas al 85% de su capacidad

Rubén Hernández

Las presas que se encuentran en el Estado, para ser exactos 16, se encuentran en un promedio del 85 por ciento de su capacidad de conservación, las cuales no representan riesgo alguno para praderas o asentamientos humanos debido a que están bajo constante monitoreo.

Información oficial de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indica que presas como La Cañada de Lázaro Cárdenas, Pozuelos en Nanacamilpa, así como la de El Sol y San Fernando en Hueyotlipan están al 100 por ciento de su capacidad de conservación, en tanto que la más grade de Tlaxcala, la de Atlanga, se ubica al 87 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo.

De acuerdo con la CONAGUA, ninguna de esas presas está derramando agua y la dependencia federal lleva a cabo extracciones de control a través de obras de toma, que significa extraer líquido para riego de agricultura y mantener medidas preventivas.

El reporte oficial señala que la infraestructura hidráulica en la entidad opera de manera normal y no existen riesgos de fracturas en las paredes de las presas.

Por otro lado, a poco más de la mitad de la actual temporada de lluvias el acumulado de lluvia es de 501.8 milímetros, cerca del acumulado total de 2016 que fue 509.9 milímetros. En esta temporada las lluvias que comenzó en mayo y culminará en noviembre, las precipitaciones pluviales han sido más intensas.

Noticias

Síguenos en redes