Identifica SDyU 300 posibles casos de hipertensión y 160 de diabetes entre sus agremiados este año

  • El 7 de octubre se realizará la carrera–caminata “Corriendo por mi Salud”

Redacción

Alrededor de 300 de 2 mil 407 trabajadores agremiados al Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) fueron diagnosticados con posible padecimiento de hipertensión y de éstos 160 con sospecha de diabetes mellitus. En cambio, no se identificaron casos de cáncer cérvico–uterino ni de mama, ni tampoco de VIH–SIDA.

Estos son los resultados de las acciones de prevención de enfermedades que ha realizado el sindicato entre enero y agosto de este año en las empresas, informó el secretario general de la organización, Eduardo Vázquez Martínez, quien anunció la celebración de la carrera– caminata “Corriendo por mi Salud” el próximo 7 de octubre en los municipios de Papalotla y Apizaco.

“Este año hemos atendido a 2 mil 407 trabajadores en las empresas en los diferentes turnos y de ellos hemos encontrado alrededor de 300 personas sospechosas de padecer hipertensión y de éstas a 160 con probabilidad de desarrollar diabetes. Un dato muy importante es que este es el primer año en el que una vez que hemos realizado el recorrido, no hemos encontrado ningún caso sospechoso de cáncer cérvico–uterino o de mama, lo cual es una buena noticia”, resaltó.

Eduardo Vázquez indicó que estos trabajadores ya son atendidos para que reciban la atención médica correspondiente.

También mencionó que se realizaron 500 pruebas de VIH entre los trabajadores y no se identificó ningún caso positivo de este mal.

“Este tipo de acciones preventivas van a seguir con el objetivo de que los agremiados al SDyU y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tengan la seguridad de que estamos preocupados no solamente de que sean productivos, sino también por su salud a efecto de que tengan calidad de vida ellos y su familia, donde la prevención sea la mejor medicina”.

El SDyU ha logrado que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asista a las empresas para tomar medidas de peso y talla a los trabajadores, además de realizar estudios a fin de detectar si padecen hipertensión, diabetes, colesterol o cáncer, todo ello en el marco del convenio PREVENIMSS–CROC que firmó desde hace nueve años el líder nacional de esta organización obrera, el senador Isaías González Cuevas.

En este tenor, en Tlaxcala cada año se realiza la carrera–caminata denominada “Corriendo por mi Salud” que involucra a trabajadores y trabajadoras junto con su familia.

Este año, la carrera–caminata se realizará el próximo 7 de octubre a partir de las 8 horas en dos sedes: en Papalotla para convocar a cerca de 500 trabajadores de la zona sur del estado y en Apizaco a 400 agremiados de la región centro–norte de la entidad.

Después de la carrera se realizan encuentros de fútbol y básquetbol, así como una o dos horas de zumba, pues los agremiados asisten en compañía de su familia.

“La consecuencia de todas estas actividades se enfoca a la creación de una nueva cultura de prevención de la salud para que en lugar de ir al Seguro Social a curarse de una enfermedad, se detecten a tiempo los padecimientos o en su defecto con ejercicio y una buena dieta se prevengan enfermedades como el sobrepeso o la diabetes”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes