PRESENTA CONTRALORÍA ESTATAL CAMPAÑA “HONESTIDAD TLAXCALA”

  • A través de la capacitación a funcionarios públicos y sensibilización a la población, se busca fortalecer la transparencia de las instituciones públicas.

Redacción

En representación del Gobernador Marco Mena, María Maricela Escobar Sánchez, Contralora del Ejecutivo, presentó la campaña “Honestidad Tlaxcala”, que impulsará la rendición de cuentas y la ética pública mediante mecanismos de control interno, y fomentará que los servidores públicos se apeguen al principio de legalidad en el ejercicio de sus funciones.

La titular de la Contraloría del Ejecutivo (CE) explicó que esta campaña se desarrollará bajo tres líneas de acción que tienen que ver con la capacitación constante del servidor público en torno al Sistema Nacional Anticorrupción, la ejecución de acciones de fiscalización y control de los recursos públicos, además de la implementación del programa “Pequeños Vigilantes” que contempla la sensibilización en materia de transparencia a estudiantes de nivel primaria.

En el Centro de las Artes, Escobar Sánchez subrayó que el arranque de la campaña “Honestidad Tlaxcala” se constituirá como un pilar institucional y moral para que la sociedad fortalezca la confianza y credibilidad en las dependencias de gobierno y sus servidores públicos.

“Estas acciones son afines con las políticas públicas de gobernanza de la presente Administración Estatal, donde la transparencia se ha institucionalizado y el acceso a la información pública es fundamental para impulsar un gobierno abierto”, enfatizó.

Cabe señalar que los alcances de la estrategia establecen la capacitación de más de 16 mil 400 servidores públicos estatales y dos mil 400 funcionarios municipales.

Además, las acciones llegarán a 717 escuelas primarias públicas y privadas de la entidad, con lo que se beneficiará a más de 24 mil 400 niñas y niños de quinto grado, durante la presente Administración.

Esta línea de acción contempla el desarrollo de dinámicas en planteles educativos como: “Transparencia sube, corrupción baja”, “Honestorama” y “Carrera de Valores” que se reforzarán con la participación y presencia del personaje “Ernesto, el Honesto”.

Para incentivar la corresponsabilidad de la sociedad, la Contraloría del Ejecutivo dispondrá del correo honestidad@tlaxcala.gob.mx y del número telefónico 01 800 46 63 782, para que denuncien cualquier irregularidad de los servidores públicos.

Durante la presentación de la campaña, se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo de Camilo García Marcos, Presidente del Consejo Latinoamericano de Calidad Humana y Responsabilidad Social, Asociación Civil.

En el evento estuvieron Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud en el Estado; Isabel Delfina Maldonado Textle, Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala; Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, y Marcela Camarena Rodríguez, Directora de Asesoría de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública.

Noticias

Síguenos en redes