EPN: unidos, los mexicanos vencemos las adversidades

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que pese a un arranque de año difícil, complicado y con incertidumbre, en 2017 la evolución de la economía nacional ha sido positiva, muy distinta —explicó— a lo que algunos pronosticaron. No obstante, advirtió, “hay que decir algo más y tenerlo presente: los desafíos y retos persisten, y no es momento de bajar la guardia”.

Al entregar en Palacio Nacional la concesión para el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y realizar un balance del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, enfatizó que es momento de estar unidos.

Recordó que el inicio de 2017 estuvo marcado por la incertidumbre mundial, derivada de cuestionamientos a los beneficios de la globalización y las instituciones, por el aumento de precios de las gasolinas y el inicio de una relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su gabinete, legisladores, gobernadores, empresarios y líderes obreros, dijo: “Los mexicanos sabemos que solamente trabajando con responsabilidad, con oportunidad y, sobre todo, en unidad, podemos vencer las adversidades. Ese es el camino que emprendimos en 2012. Hemos constatado que es el camino correcto. El desafiante entorno internacional nos ha puesto a prueba.

“Hoy, queda claro que somos un país mejor preparado, más fuerte y más unido. Lo he dicho antes: la solución a los retos del exterior deben surgir del interior. En nosotros, en la unidad nacional, está la posibilidad de alcanzar mayores éxitos. El futuro de los mexicanos, el futuro de México, lo determinamos todas y todos los mexicanos”, declaró.

El Presidente puso énfasis en que el Acuerdo para el Fortalecimiento —que fijó una hoja de ruta con medidas puntuales— no sólo permitió que México supere con éxito la difícil coyuntura que enfrenta, sino que además logró que la economía de las familias se haya fortalecido.

Expuso que el acuerdo permitió que el IMSS y el ISSSTE pudieran ofrecer el primer año de preescolar a los hijos de sus derechohabientes, que se han podido recuperar casi 13 mil millones de pesos del sistema de ahorro para el retiro de adultos mayores, que se pusieran en marcha 12 proyectos de infraestructura, por un total de 22 mil millones de dólares en un esquema de asociación público-privada para generar empleos en el corto plazo.

Asimismo, indicó que con base en el acuerdo se repatriaron 220 mil millones de pesos para inversiones productivas. “A siete meses del lanzamiento del acuerdo, la evolución de nuestra economía ha sido muy distinta a la que algunos pronosticaron en ese momento”, aseveró.

Recordó que la cara de quienes participaron en la firma del acuerdo en enero pasado reflejaba el momento difícil y angustiante que se vivía en ese momento. “Porque lo que estaba en juego era el futuro de la economía del país y, en consecuencia, la economía de las familias mexicanas”.

Ante un escenario adverso, la economía nacional, expresó, en particular la de las familias ha tenido un desempeño positivo. Refirió que en el segundo semestre del año el PIB creció 3% a tasa anual, el mayor crecimiento para este periodo en los últimos cinco años; que de enero a julio el valor de las exportaciones aumentó 10% a tasa anual, el mayor en seis años.

El consumo interno se ha consolidado como motor de la economía y puso por ejemplo que en lo que va del año se han vendido más de 865 mil vehículos, la mayor venta en un periodo enero-julio en 30 años. Además del mayor número de empleos generados para alcanzar casi 3 millones en su administración.

“Y quinto indicador. En el último año, la inversión sigue siendo muy relevante, y en algunos sectores sin precedentes. Por ejemplo, en estos meses se comprometieron inversiones por 10 mil millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos”, detalló.

Hay, señaló, 4 mil millones de dólares comprometidos en la segunda subasta de contratos de largo plazo de provisión de energía eléctrica, además de 7 mil millones de dólares para la construcción de la red compartida, así como una Inversión Extranjera Directa acumulada en su sexenio por 156 mil millones de dólares.

Peña Nieto entregó la concesión para el inicio de operaciones de la Biva, la cual, consideró, será un importante instrumento para propiciar ahorro e impulsar inversiones productivas y generar más empleos.

Tras manifestar su reconocimiento a los inversionistas, apuntó que la nueva Bolsa de Valores llevaba décadas discutiéndose y no había logrado concretarse. “La Bolsa Institucional de Valores es uno más de los proyectos que se han vuelto realidad en este sexenio, rompiendo resistencias de años”, dijo.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aceptó que aún hay por delante amenazas y complejidades, “pero México es mucho más que esta coyuntura” y hoy la economía “muestra resistencia y crece”.

Noticias

Síguenos en redes