PRESENTARÁ MUSEO DE ARTE, LA EXPOSICIÓN TEMPORAL “HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ESTAMPILLAS POSTALES”

Este jueves 31 de agosto a las 11:30 horas en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) se presentará la exposición temporal “Historia del Ferrocarril en estampillas postales”, con el propósito de dar a conocer la importancia que tuvo la entidad durante esta época.

La historia de la locomotora está relacionada con la del carruaje automático a vapor ideado para circular por carreteras y abandonado al desarrollarse el transporte sobre carriles. Hacia 1630 se colocaron los primeros carriles de madera y para el siglo XVIII eras de uso corriente las vías para facilitar el traslado de carga, explicó el maestro Armando Díaz de la Mora, encargado del MAT.

Comentó que para el país, por decreto del 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, entonces Presidente de la República Mexicana, otorgó a Francisco de Arrillaga, el privilegio para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta la capital, lo cual se estableció en el artículo 8 que a la letra dice: “La compañía establecerá precisamente un ramal o camino de travesía ferrocarril, doble, de cuatro carriles a la ciudad de Puebla, desde el punto y por la dirección que parezca más conveniente a la Empresa.”, cabe destacar que lo anterior propició el establecimiento de la Estación Apizaco.

Díaz de la Mora, detalló que el 1º. De junio de 1869, se inauguró el tramo Apizaco-Chiautempan; el 16 de septiembre de 1869, el Presidente Juárez inauguró el tramo de México a Apizaco, de 139 kilómetros y el ramal de Apizaco a Puebla de 47 kilómetros. Finalmente, la inauguración se realizó el 1º de enero de 1873 al unirse, en Apizaco oficialmente, los tramos de México hacia este lugar y de Veracruz a la misma Estación; por lo que es de suponer que la línea estuvo por primera ocasión en territorio tlaxcalteca entre 1865 y 1866.

La colección itinerante, está integrada por 91 imágenes y se exhibirá en el lobby del Museo de Arte de Tlaxcala, en un trabajo conjunto de la Gerencia Estatal de SePoMex en Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, a propósito de los 180 años del ferrocarril en México; la cual estará abierta al público hasta el 6 de octubre de este año de 2017.

Noticias

Síguenos en redes