Reconoce Bellas Artes trayectoria de Hugo Hiriart

El dramaturgo, narrador y académico mexicano Hugo Hiriart fue reconocido con la Medalla Bellas Artes por trayectoria, una distinción para la que desde hace tiempo tiene méritos de sobra, destacó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante la ceremonia, la funcionaria recordó que “gracias a su imaginación, la novela de caballería es mucho más que una novela de caballería, porque mezcla en un solo relato la historia, la política, la profecía y la ciencia ficción, por lo que Hugo nos regaló la posibilidad de gozar de nuevo con el teatro de títeres”, expresó Camacho.

También dotó al teatrino de nuevas dimensiones y complejidades al escribir obras emblemáticas como “Minotastás y su familia”. “Cada texto suyo, construye básicamente a su propio lector y el lector que la escritura de Hugo Hiriart exige es uno que encuentra en el diálogo, el debate y la refutación, los motivos para leer un buen ensayo, una buena novela como los que él escribe, siempre provocadores y de giros insospechados”, señaló.

Por su parte, el galardonado expresó su beneplácito por recibir esta Medalla y agradeció a sus amigos y alumnos por acompañarlo. Durante el acto se proyectó un video que incluyó entrevistas con personalidades en torno a la figura del dramaturgo, tales como los escritores Juan Villoro, Jaime Labastida y Enrique Singer, éste último director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Posteriormente, el galardonado presentó a sus amigos y actores Muni Lubezki, Laura Almela y Germán Jaramillo, quienes ofrecieron lecturas dramatizadas de fragmentos de la obra de Hiriart. Antes, en declaraciones a los medios, el también ensayista y director de escena reconoció que “ha sido larguito el camino”, pues desde joven ya había publicado dos libros o tres.

Recordó una anécdota de cuando trabajó para Unomásuno y conoció a un “periodista” al que dictó una falsa entrevista y así la publicó. También destacó su gusto por la academia, sobre todo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una institución para marginados, para el proletariado urbano. “Pero es la única universidad (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) que hay y que tiene ese propósito en una ciudad cuya marginación cultural es inmensa, casi absoluta, y toda la gente la ataca y la quiere quitar, cuando debería de haber 20 mil universidades de esas, pero solamente hay una”, expresó.

Hugo Hiriart ha obtenido distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en 1972 por su novela Galaor; el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2009; el Ariel al Mejor guión por la película Novia que te vea, de 1994, de Guita Schyfter; y Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1999, entre otros.

Noticias

Síguenos en redes