Maestros se inconforman en Cobat, por falta de pagos

Rubén Hernández

La falta de pago de la segunda quincena de agosto un grupo reducido de maestros adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat), se manifestó en las instalaciones de la Dirección General, para hacer presión a los adeudos que mantenían con ellos.

Esta situación que destapó una serie de irregularidades existentes en este subsistema educativo, como la violación del contrato colectivo de trabajo ante la falta de pago, el tema de ausencia sindical, despidos injustificados, inconformidad por horarios provisionales a docentes, condicionamiento de la compra de libros y uniformes a los alumnos, entre otras irregularidades.

Y es que desde la víspera los docentes buscaron el encuentro con la directora general Silvia Josefina Millán López, por la incertidumbre que vivían ante el incumplimiento de sus pagos, por lo que convocaron a sus homólogos a manifestarse en las oficinas centrales en la capital del estado.

Con ello, un grupo de catedráticos del Plantel 01 “El Sabinal” arribaron la mañana de este viernes en las instalaciones de la Dirección General para buscar dialogo en el cumplimientos de sus salarios de la segunda quincena de agosto del presente año.

Los docentes evidenciaron entre muchas irregularidades, la ausencia de una representante sindical, por lo que los catedráticos del Plantel 11 de Panotla, dieron a conocer una serie de irregularidades que se vienen presentando en este subsistema educativo.

Entre estas anomalías refirieron existe la violación a la cláusula 29 del contrato colectivo de trabajo que regula las relaciones patronales con sus trabajadores, mismas que especifica “el salario se pagará un día hábil antes de cada quincena y del artículo 109 de la Ley federal del trabajo”.

Los inconformes también evidenciaron su inconformidad con respecto al tema de las horas de Fortalecimiento Académico, porque justo el día en que iniciaba el semestre 2017-B de este nuevo ciclo escolar 2017-2018, los directivos de esta institución  entregaron horarios provisionales e irregulares a los docentes sin considerar precisamente este programa de Fortalecimiento Académico ni el proceso de homologación por medio tiempo, tres cuartos de tiempo y tiempo completo.

De igual forma, reclamaron la falta de explicación de esta Dirección General por los despidos injustificados de algunos de estos catedráticos, que incluso dijeron estaban en procesos de ingreso y permanencia como lo marca el servicio profesional docente.

Otras de las irregularidades que se presentan desde la misma Dirección General, es que el director académico y su grupo ha copado a los directores que llegan a este subsistema para aceptar el condicionamiento por regiones para los materiales académicos que serán utilizados en los ciclos escolares.

A través de un documento que filtraron, dieron a conocer que este grupo del director académico ha tejido una red para la comercialización de libros a los más de 17 mil jóvenes que integran este subsistema estudiantil del Cobat, a quienes también condicionan con la adquisición uniformes escolares con este funcionario.

Asimismo evidenciaron que este grupo del director académico inicialmente obligaban a comprar este material directamente en la Dirección General, pero que después de tener problemas por escándalos en estas oficinas centrales, desconcentraron su sistema de comercialización en camionetas que llevan directamente a los planteles, para vender estos libros fuera de las escuelas.

Por su parte el área de comunicación social del Cobat,  dio a conocer que el retraso del pago a los profesores, personal administrativo y de servicios, se debió a la descarga del transformador en el municipio de Panotla, en la calle 2 de abril a las 4 de la tarde, el pasado 30 de agosto, lo que impidió el depósito de sus respectivas nóminas.

Hecho que dijeron, afectó los servicios informáticos y administrativos para el retraso de la nómina, pero que a este 1 de septiembre se había corregido desde temprana hora el pago a directivos, personal administrativo y docente.

Noticias

Síguenos en redes