Mando único opción para policía fortalecida en municipios: Mena

Rubén Hernández

Tras señalar que el mando único es conveniente para México como lo afirmara el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reconoció que es una opción para tener policías estatales fortalecidas en la línea de trabajo de los municipios.

De esta forma el mandatario estatal, refirió que con esta acción se terminaría con la fragmentación de los cuerpos policiacos en el país y sería un avance en la lucha contra la delincuencia organizada y los delitos en general.

Al referir, que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) y después del encuentro de los gobernadores con el ejecutivo nacional y el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, los mandatarios han platicado el tema de la seguridad como prioritario para el país.

Mena Rodríguez, dio a conocer que para México en lugar del mando mixto, es más conveniente optar por el mando único, para unificar los cuerpos policiacos en el combate a la delincuencia con capacitación y mejor equipamiento.

Al respecto dijo, “seguimos considerando que el mando único es la opción considerable para que pudiéramos tener policías estatales fortalecidas en línea con los trabajos que se realizan en los municipios”, explicó.

Asimismo agregó, “en lugar del mando mixto que presenta una variedad y fragmentación de posibilidades de policías en el país”, expuso.

Empero señaló que es un tema que se encuentra en el área legislativa, ello dijo “en términos de lo mejor, lo conveniente, el propio presidente Peña dijo que sería el mando único y yo también así lo creo y desde hace tiempo, lo dije claramente”, sostuvo.

Y agregó, “en términos legales el tema se encuentra en el área legislativa y vamos a ver como evoluciona, porque ya lleva varios años en ese estatus”, tema que refirió se encuentra en análisis no sólo desde el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) sino desde la misma Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El mandatario estatal, también señaló la necesidad de articular la Ley de seguridad interior, que brindaría certeza jurídica al ejército mexicano para intervenir y ayudar en materia relativa a la seguridad del país.

“Por lo pronto es mi firme creencia que el bando único, así como lo dijo el presidente Peña es mucho más conveniente que tener diferentes policías fragmenta no sólo el mando sino la operación”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes