SESA alerta uso de explosivos en fiestas patrias

Rubén Hernández

La Secretaría de Salud (SESA), alertó a la ciudadanía ante el uso de explosivos en las fiestas patrias, el titular de esta dependencia Alberto Jonguitud Falcón, refirió que para esta temporada mantienen listas ambulancias y hospitales ante cualquier percance.

Y es que el funcionario estatal señaló, que es necesaria la previsión de contingencias para este mes de septiembre con el uso del alcoholímetro en los conductores, el llamado a las autoridades municipales para regular uso de los fuegos pirotécnicos en su festejo, pero además del control en la venta de los explosivos a los jóvenes y menores de edad.

Jonguitud Falcón, mencionó que corresponderá a los alcaldes regular en sus comunas la comercialización de cohetones y otros explosivos para evitar tragedias.

Incluso refirió, que a estos alcalde pedirán el apoyo para estas fechas de septiembre, ello toda vez que  refirió “la idea es que todas las ambulancias de Tlaxcala estén alineadas al centro regulador, es decir aún las ambulancias de las presidencias municipales las estamos incorporando para que en un momento dado se puedan utilizar”.

Porque dijo, “pues si están más cerca del evento (tragedia) ellas sean las primeras en llegar, obviamente con indicación directa a los especialistas”, indicó.

Asimismo refirió, que las primeras recomendaciones son directamente hacia las autoridades municipales, para que ellas puedan ayudar a extremar las precauciones y evitar repetir tragedias como las vividas al inicio de este año con eventos consecutivos de explosiones de pólvora, “vivimos varios eventos consecutivos, prácticamente durante tres o cuatro fines de semana era la situación”, expuso.

Jonguitud Falcón agregó, “la recomendación a la población que no omita, que no se confié, el exceso de confianza es el que siempre genera estos percances en los jóvenes”, que dijo a veces con poca precaución hacen uso de la pirotecnia y llegan a hechos desafortunados

En tanto recordó a las autoridades municipales, “en las concentraciones desde luego de fuego pirotécnicas, se recomienda que se tomen todas las medidas de prevención para evitare alguna explosión”, situaciones que refirió han traído hechos lamentables.

“Las ambulancias están en contacto con los hospitales para ver en donde puede ser atendido con mayor eficiencia un paciente con determinadas características”, culminó.

Noticias

Síguenos en redes