Alertan sobre casos de extorsión entre comerciantes de Tlaxcala

Georgina Ballesteros

El dirigente de la asociación El Corazón de Tlaxcala, Eduardo Hernández, denunció  que poco más del 20 por ciento de los integrantes de su asociación, que actualmente cuenta con 185 miembros, en los últimos días, ha sido víctima del delito de extorsión.

Corazón de Tlaxcala, asociación de ciudadanos integrada por comerciantes de la capital del estado, señaló que pese a no ser denunciadas penalmente, los intentos de extorsión continúan a la orden del día en todo el estado.

Y aclaró que regularmente, este tipo de delitos no son denunciados por temor o por no considerarlo de importancia.

Señaló que regularmente las llamadas provienen de penales en diferentes partes del país o incluso por personas con acceso a información de cuentas bancarias, de ahí que al momento de recibir la llamada, las víctimas son amenazadas con datos específicos de sus familiares, direcciones, cuentas y movimientos bancarios, con la intención de influir temor.

Indicó que otro de los delitos es el robo de identidad originado desde los bancos para la obtención de información privada.

Alertó que una forma de engaño es por medio de supuestas encuestas, por eso hizo el llamado a las familias tlaxcaltecas a evitar aportar datos incluso en redes sociales, otro medio utilizado para obtener información.

Sin embargo, destacó que lo más importante es conservar la calma, colgar el teléfono y reportarlo a los servicios de denuncias para que sea registrado.

“Deben aprender a confiar en sus autoridades, deben desarrollar la cultura de la denuncia y que nuestras autoridades sepan qué tipo de delitos se están cometiendo en nuestra entidad”, y es que, argumenta, solamente el 8% de los delitos en el país son denunciados.

Noticias

Síguenos en redes