Nativitas sin dinero para recomendación de CNDH por Zahuapan

Rubén Hernández

Sin recurso de presupuesto se encuentra el ayuntamiento de Nativitas, para atender la recomendación  10/2017 de la Comisión  Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la contaminación del río Zahuapan.

Al respecto el alcalde Oscar Murias Juárez y la síndico municipal, María Victoria Díaz, solicitaron ante el Poder Legislativo una ampliación de recursos.

En este documento refirieron que, necesitan la designación de una partida presupuestal para el mantenimiento del sistema de drenaje y la puesta en marcha de la respectiva planta de tratamiento de aguas residuales.

Al respecto refirió el alcalde, que para este saneamiento del río Zahuapan la comuna necesita responder a la recomendación emitida por la CNDH y del juicio de amparo administrativo número 303/2017-VII, así como de la acción colectiva difusa número de expediente 176/2014.

Recomendación que dijo emitiera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con número PFPA/1/2C-5/002/2015, teniendo en común el tema de la protección al medio ambiente y sobre todo el cuidado al rio Atoyac y sus afluentes.

Por ello expuso, que en atención a la acción quinta de la recomendación 10/2017-C emitida por la CNDH, refirió en el documento “solicitamos respetuosamente dirigir la presente solicitud a las comisiones que correspondan, con la finalidad de que se asigne a este municipio de Nativitas, el recurso financiero para el diseño, construcción, puesta en operación y posterior mantenimiento de los sistemas de drenaje, alcantarillado y saneamiento incluyendo la construcción de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales”.

Murias Juárez refirió que actualmente el recurso con el que cuentan es insuficiente y que no tienen recursos presupuestados para atender la citada recomendación, ello en términos de la creación de infraestructura de saneamiento de aguas residuales, directamente del caso del Zahuapan.

Noticias

Síguenos en redes