SEPE sin regular plazas docentes de telebachillerato, evidencian corruptelas

  • Son 15 docentes de telebachillerato que desde el 2013 a la fecha mantienen irregularidades en sus plazas, descuentos sindicales sin ser integrados, pagos al Issste sin acceso, trabajo de horas no pagadas, incremento salarial no retribuido, entre otras.

Rubén Hernández

Profesores del subsistema telebachillerato en Tlaxcala, evidenciaron corruptelas e irregularidades en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), donde 15 docentes desde el 2013 a la fecha mantienen irregularidades en sus plazas con descuentos sindicales sin ser miembros de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pagos al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Issste) sin acceso, trabajo de horas no pagadas, incremento salarial no retribuido, entre muchas otras circunstancias que existen en esta institución.

Esta denuncia fue hecha públicamente a través de un escrito del que goza este medio, donde explicaron que fueron integrados al servicio educativo desde el año 2013, con un contrato inicial de honorarios hasta el 2015.

Posteriormente en julio de 2015, participaron en el examen de oposición como lo establece la Ley del servicio profesional docente, que después de la evaluación y el resultado de “idoneidad” la Dirección de Educación Media Superior y Superior, emitió su nombramiento como docentes responsables con 30 horas frente a grupo y la SEPE sólo les retribuye 20 horas de trabajo.

Aunado a ello, su salario a partir de agosto de 2015 ha disminuido por las deducciones de Servicio médico, afiliación al ISSSTE, cuota sindical, Impuesto Sobre la Renta (ISR), todo esto sin los beneficios de los descuentos que observa su talón de pago.

Es decir, no tienen acceso de servicio médico de ahí que expresaron “esto en razón de que hemos acudido a los servicios médicos que marca el talón de pago, como es el ISSSTE, negándonos el servicio por no estar dados de alta, aun cuando en nuestro talón de pago refleja que tenemos este servicio”, evidenciaron en el documento.

Por lo que respecta a las cuotas sindicales que la SEPE les retiene evidenciaron, “tampoco se ha obtenido beneficio de ello, en razón de que no aparecemos en el padrón de docentes sindicalizados en la Sección 31 del SNTE, debido a que el área administrativa de la SEPE no ha reportado las cuotas que nos han descontado”, dijeron.

Ante los reclamos en la SEPE, durante las últimas 4 quincenas en su talón de pago dijeron, “ya no aparece el descuento a cuota sindical, sin ninguna aclaración oficial o explicación alguna”.

Asimismo reclamaron, que desde el año 2016 tuvieron un incremento del 3.4 % al salario, mismo que a la fecha no ha sido pagado por las autoridades educativas.

“Hemos preguntado en reiteradas ocasiones y la respuesta de la Dirección de Relaciones Laborales ha sido que ya nos lo pagaron en la quincena número 3, correspondiente a este año, cuando nuestros pagos comenzaron a partir de la quincena No. 8, lo cual no coincide en nada”, sostuvieron.

En virtud de todo esto y derivado de que no gozan de los beneficios que la SEPE expresa en sus talones de pago, los profesores del subsistema de telebachillerato, reclamaron “solicitamos atentamente nos sea devuelto el importe acumulado de los ejercicios 2015, 2016 y lo que va del 2017, o en su caso nos otorguen la antigüedad tanto el ISSSTE como en el sindicato a parir de la fecha que comenzaron los descuentos”.

Ante esta situación, refirieron “tenemos incertidumbre con respecto a nuestra contratación y/o plaza laboral, ya que nadie nos informa al respecto. “2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Año de Domingo Arenas Pérez”.

Por ello expresaron, que han acudido al titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda para exigir la regularización de la situación laboral de estos 15 docentes de telebachillerato y no seguir en estas condiciones que mantienen durante 4 años, de ahí que de no encontrar respuesta acudirán a las instancias legales correspondientes.

Noticias

Síguenos en redes