Apoya CONAFOR producción de carbón vegetal en Tlaxcala

Redacción

A un año de que recibieran apoyos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), 133 familias del ejido San Antonio Mazapa, municipio de Calpulalpan, construyeron cuatro hornos para elaborar carbón vegetal a partir de madera residual.

En 2016 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) otorgó 224 mil pesos para este proyecto que incluye un paquete tecnológico con herramienta como zaca picos, palas y machetes. Además de equipo de protección como cascos, lentes, guantes de cuero, overoles, botas y cubreboca.

Con los hornos de ladrillo tipo Rabo Quente la producción se realiza en cinco días por carga que va de los 500 a los 700 kilogramos.

Se aprovecharán mil 200 metros cúbicos de madera residual de encino de acuerdo con el Programa de Manejo Forestal de  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para producir aproximadamente 240 toneladas de carbón vegetal al año.

Personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) capacitó a los operadores para el acomodo de la leña y el seguimiento de la quema en los hornos cuya vida útil puede ser de hasta 5 años.

La gerente estatal de Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, señaló que la CONAFOR ha apoyado a los ejidos de San Felipe Hidalgo, en el municipio de Nanacamilpa; San Antonio Mazapa, en Calpulalpan, así como los ejidos de Acopinalco del Peñón y El Rosario, del municipio de Tlaxco, para la producción y comercialización de carbón vegetal.

Noticias

SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III EL MOLE/AL ANTOJADIZO Don Alfredo, ¿de dónde salió el mole? y ¿cuál fue

Leer más »

TELEFONO ROJO

POR JOSE UREÑA Guacamaya Leaks: la ironía debe esperar De buen rango, es de suponerse, porque ellos estaban

Leer más »

Síguenos en redes