Paran labores  trabajadores de Telmex, se unen a manifestación nacional

  • Fueron alrededor de 140 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM) de Tlaxcala, que se unieron a la demanda nacional.

Rubén Hernández

Alrededor de 140 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), pertenecientes al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizaron un paro de labores durante las 24 horas del pasado 5 de septiembre, misma que fue anunciada para terminar a las 23:59 del mismo día, pero con la amenaza de convertirse en una huelga definitiva.

Así los trabajadores de Telmex en su sede de la capital, Huamantla y Apizaco, además de los centros de operación, se manifestaron de forma pacífica desde las primeras horas de la víspera, en demanda de la renegociación de los acuerdos tomados ante la empresa con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De esta forma los sindicalizados, se mantuvieron en un paro que informaron podría extenderse hasta convertirse en una huelga definitiva de no encontrar respuesta a sus peticiones.

Ello como protesta de los sindicalizados contra el resolutivo del IFT, que ordenó la división de Telmex para que deje de ser preponderante, lo cual según el Sindicato, afectara el contrato colectivo de más de 35 mil empleados y 20 mil jubilados en toda la república mexicana.

Ante ello, los trabajadores se unieron a esta manifestación con lo que los servicios en Telmex fueron suspendidos y ante fallas la población tendría que esperar hasta que regresaran a sus labores, mientras tanto los trabajadores de confianza en Tlaxcala buscaron dar atención en la medida de lo posible.

En tanto esperan la negociación de su representante sindical Francisco Hernández Juárez con Héctor Slim Seade, director general de Telmex, quienes acordaron instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento a las demandas del Sindicato, mientras que los trabajadores decidieron intensificar sus protestas con este paro de labores, que afecta a toda la república.

Por ello, enumeraron las peticiones del STRM expuestas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al IFT, que es el de mantener a Telmex como una sola entidad, garantizar los derechos laborales y contractuales a sindicalizados activos y jubilados, fortalecimiento de la marca Telmex.

Además de garantizar la participación del personal sindicalizado en materia laboral actual y futura, así como la empresa otorgue el correspondiente respeto laboral, solución a la problemática con filiales y proveedores, otorgamiento de vacante, acuerdo de productividad, calidad de servicios, capacitaciones, seguridad e higiene, así como la provisión de insumos y herramientas aunado al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Con la concesión única de Telmex, buscan que ofrezca todos los servicios de convergencia y de internet, así como competencia en igualdad de condiciones con los demás operadores, asentar un modelo tarifario que permita la recuperación de costos para su utilidad en infraestructura e innovación, entre otras demandas.

Dado el hecho, que el Sindicato anunció que este es el preámbulo al estallamiento de huelga, el próximo 25 de septiembre, por lo que los servicios podrían ser suspendidos por un largo tiempo.

Sobre la manifestación en la capital, a largo del día los trabajadores se dividieron en dos turnos para cumplir con el mitin que será levantado a las 23:59 horas, reanudando labores en todo el país este miércoles, con los acuerdos que les den a conocer sus dirigentes.

Noticias

Síguenos en redes