Teléfono Rojo

  • ¿Quién es Andy…? Pues la voz del mesías tropicalen Morena
  • Con él apearon a Barbosa en Puebla y a Monreal en la capital
  • La crisis legislativa impide anular pensiones a ex presidentes

 

 

Una pregunta recorre los pasillos de las oficinas de Andrés Manuel López:

 

-¿Quién es Andy?

 

La primera respuesta:

 

-Es Andrés Manuel López Beltrán.

 

-¿Y?

 

-Pues el hijo mayor de Andrés Manuel López.

 

No nada más eso.

 

Es quien encabeza las reuniones importantes en la colonia Roma en ausencia de su padre, quien recibe las llamadas y las trasmite como órdenes a quien debe acatarlas, quien da instrucciones para solapar encuestas.

 

 

Por su teléfono y voz pasan las candidaturas y los acuerdos comerciales de las campañas y las estrategias más importantes para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

El es la voz de López Obrador, del mesías tropical rumbo a la redención del país, como lo ha denominado con todo acierto el historiador Enrique Krauze.

 

Ante él todos acuden y hacen genuflexiones, presentan su historia curricular en busca de cargos, hacen ruegos, prometen renunciar a tal o cual partido para curar sus culpas porque, orden divina tabasqueña, Morena purifica.

 

Y como el padre, Andy da sus bendiciones.

 

Pocos lo saben.

 

Pero Miguel Barbosa recibió la instrucción de declinar por la candidatura a gobernador de Puebla.

 

El, quien en mayo de 2016 se declaró abierto promotor del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, de repente se convirtió a la religión del tabasqueño y se pasó a Morena.

 

Se iba porque aspiraba a suceder a Antonio Gali, en tarea imposible de borrar el historial y el dominio político del panista Rafael Moreno Valle.

 

Pero la misión fue imposible.

 

Un día lo llamó Andy –bueno, Andrés Manuel López Beltrán para los lectores de la política- y le dijo hazte a un lado porque tenemos otros prospectos y así aparecieron Rodrigo AbadalaAbelardo Cuéllar y Alonso Aco, yBarbosa se hizo a un lado.

 

¿Y quién será?

 

-Pues por supuesto de Rodrigo Abdala –ha dicho el hijo del dios tropical.

 

Y como Andy es todopoderoso y papi andaba fuera del país, él transmitió la orden de la encuesta para definir al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Marí Batres mandó el  tuit donde la puntera era Claudia Sheinbaum, él el más popular y Ricardo Monreal en tercer lugar.

 

Eso sí, delante de Mario Delgado.

 

¿Ahora sí le queda claro quién es Andy en Morena?

 

El de los tenis Louis Vuitton, de los yates, de los aviones privados, de la gran vida y sin empleo conocido…

 

Como su padre.

 

 

ADIOS A PENSIONES PRESIDENCIALES

 

1.- Nadie sabe quién va a ganar en 2018.

 

Pero estamos en condición de hacer un adelanto/afirmación: desaparecerán las pensiones a los ex presidentes.

 

Es una de las banderas del panista Rafael Moreno Valle, pero también parte de la campaña de Andrés Manuel López, quien centra sus odios en Carlos Salinas de Gortari Vicente Fox.

 

Ya no hay condiciones para reformas legales en el Congreso de la Unión, pero avanzaba una campaña entre senadores y diputados para impulsar esta medida y tiene consenso casi general.

 

Lo veremos en la próxima Legislatura… pero sin efectos retroactivos.

 

Y 2.- Luis Antonio Godina ha iniciado una campaña para acercar a los políticos con la sociedad, tras decenios de distanciamiento entre ambos.

 

El punto de partida del director del Fovissste es su libro Pensar en Puebla, donde lo presentó la semana pasada con la idea de entrar al debate rumbo a la sucesión del estado y por supuesto la presidencial.

Noticias

Síguenos en redes