Advierten que el huracán “Irma” será “realmente devastador” en EU

El huracán Irma tendrá un impacto “realmente devastador” cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos, advirtió el jueves el jefe de la agencia de emergencias estadounidense.

El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación de este huracán de categoría cinco que ya causó muerte y destrucción en el Caribe y se espera que azote Florida el fin de semana.

“La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador”, dijo a CNN.

Irma sería sólo el cuarto huracán categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992, señaló Long. La categoría cinco es la máxima en la escala de Saffir-Simpson.

Aunque hasta ahora sólo se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en partes de Florida, se esperaban medidas similares para Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norteen las próximas 48 horas, dijo Long.

“Todo el sureste de Estados Unidos debe estar atento”, añadió.

Ya rigen órdenes de evacuación en partes de Miami, incluyendo Miami Beach, una de las zonas turísticas más populares del país.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción “nuclear”, e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria.

“Les ruego encarecidamente que dejen Miami Beach. Tienen amigos, tienen familia: vayan a visitarlos”, dijo a la televisora CBS4 de Miami.

“Este es un huracán (de proporción) nuclear, deben irse de la playa, deben irse de la playa”, insistió.

La FEMA, que sigue ocupada con las secuelas del huracán Harvey, que afectó a Texas y Luisiana el 25 de agosto provocando masivas inundaciones, movilizó a unos 3 mil funcionarios para enfrentar la emergencia por Irma, dijo Long.

Además, tres barcos de la marina estadounidense están anclados en la costa de Puerto Rico “para apoyar misiones salvavidas”, afirmó, aunque hasta el momento no ha habido informes de daños mayores después de que Irma asolara la isla el miércoles por la noche.

A las 08H00 (12H00 GMT) el ojo del huracán se movía lejos de la costa norte de la isla La Española (que alberga a Haití y República Dominicana), en dirección al archipiélago deTurcas y Caicos (territorio británico), con vientos máximos sostenidos de 285 km/h, según el último boletín del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, Irma pasará al norte de la costa de La Española el jueves por la tarde, y estará el viernes cerca de las Turcas y Caicos y de sureste de las Bahamas.

Noticias

Síguenos en redes