Autoridades educativas no pueden cobrar cuotas escolares, dice SEPE

Rubén Hernández

Las autoridades educativas no tienen facultad para cobrar cuotas escolares ni condicionar el ingreso de los alumnos a los planteles, sostuvo titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, al referir que ante casos de denuncia han intervenido para acotarlos y evitar la violación a la Ley.

Al respecto el funcionario estatal señaló, que la Ley de educación establece que las cuotas o aportaciones son voluntarias y facultad únicamente de los padres de familia, por tanto las autoridades educativas no pueden intervenir ni mucho menos condicionar la educación ni el ingreso de los estudiantes a las escuelas.

Por ello evidenció, que ante las quejas reportadas que se han designado a los jefes de nivel para llamar la atención a los directivos y maestros, para que se mantengan al margen de estas decisiones de la sociedad de padres de familia y no violen la Ley.

“Yo he dicho, insisto en que las autoridades educativas no tiene ninguna facultad para cobrar cuotas”, refirió el funcionario.

Empero agregó, “la Ley de educación para el estado de Tlaxcala determina que las cuotas y aportaciones deben ser voluntarias y es facultad exclusivamente de los padres de familia, ellos se organizan y ellos hacen la aportaciones que consideren pertinentes”, dijo al reiterar que más autoridades escolares no pueden ni deben hacerlo.

Por tanto explicó, “la institución educativa tiene la facultad para facilitar la operación de la sociedad de padres de familia, pero no tiene injerencia en sus interacciones y en sus dinámicas”.

De ahí que refirió, que cuando alguien denuncia que una cuota lacera sus derechos o su bolsillo, eso habla qué hay abusos y que se mantienen vigilantes en las casi 2 mil 500 escuelas, con la designación de los jefes de nivel para acotar a las autoridades educativas para que se mantengan al margen, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes