Sacude “sismo de gran magnitud” a un tercio del país

  • De 8.2 primer movimiento y más de 460 réplicas hasta el momento, en Tlaxcala “algunos daños menores”

Sergio Espinoza – Foto (Web)

La noche de este jueves, a las 23:49 horas se registró un “Sismo de Gran Magnitud”, y que se considera es el movimiento de tierra más fuerte de la historia moderna del país, el cual alcanzó una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter y que tomó por sorpresa a los más de 1.3 millones de Tlaxcaltecas.
El movimiento oscilatorio, cuya duración se prolongó por varias decenas de segundos, y que según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo su epicentro en las costas de Chiapas, es considerado el movimiento telúrico más fuerte del último siglo, únicamente superado por el registrado en marzo de 1775 que registró los 8.6 grados.
De forma inmediata, a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, autoridades de los tres niveles de gobierno, informaron de la puesta en marcha de los protocolos de alerta y atención, ante cualquier contingencia que llegara a presentarse.

Mientras que la población civil que entró en alerta, manifestó su nerviosismo mediante la propagación en las mismas redes de “memes” o “momos”, que daban cuenta en tono jocoso de la sensación de miedo que dejó el sismo que se registra a casi 32 años del sismo de 1985.

En la entidad no se registran mayores afectaciones por el sismo, salvo algunos daños menores en viviendas ubicadas en la colonia el Sabinal de la capital, así como en comunidades de los municipios de Santa Cruz y Apizaco.

Al tiempo, se activó la alerta de tsunami para los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde hasta el filo de las 01:00 horas de este viernes se registraron ya una variación del nivel del mar, reportándose que el agua de mar se alejó unos 50 metros de la orilla, por lo que se teme en las próximas horas, una acometida del oleaje que buscara su lugar.

Alrededor de las 3 de la mañana, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quién se reunió con el gabinete de Protección Civil (PC) en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), dio un balance que arrojó el sismo.

Confirmando de manera oficial el fallecimiento de cinco personas en dos entidades, la caída de un hotel y daños materiales en nosocomios y viviendas, resultado del sismo que calificó de “gran magnitud”, que percibió un aproximado a 50 millones de habituales, el que por su ubicación y distancia no generó daños mayores.

Sin embargo, de manera precautoria se determinó que en once estados se suspendan las clases en las instituciones de todos los niveles educativos del orden público y se sugirió que para los de corte autónomo y privado adoptar dicha media, con intención de realizar un análisis minucioso a la infraestructura; siendo las siguientes entidades:

Oaxaca, Chiapas (el más afectado), Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Morelos.

Por último el Jefe del Ejecutivo federal, pidió a la población de los estados arribaron señalados a que en las próximas horas, estén muy atentos y alertas, ya que es previsible una réplica (menor) al sismo de la noche anterior, y también para quienes habitan las costas tomen sus previsiones por la alerta de tsunami que podría registrarse.

Noticias

Síguenos en redes