Tlaxcala se suma a Unión nacional de productores de nopal

Rubén Hernández

Tlaxcala a través del Consejo integral de productores del nopal y la tuna de Tlaxcala A.C., firmó convenio de adhesión con la Unión mexicana de productores de nopal, tuna y maguey, para posicionar un cadena productiva a nivel nacional para beneficiar a más de 150 productores de nopal en la entidad.

De esta forma, los productores estatales se sumarán a acciones nacionales para comercializar, promocionar y exportar este producto entre muchos otros que mantienen  a México en el duodécimo lugar nacional en producción agroalimentaria a nivel mundial

Al respecto el Subdelegado,  de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Héctor Díaz Pimentel, dio a conocer que el país se mantiene también en el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica.

En tanto que para la entidad, estos cultivos pueden ser una alternativa de producción, comercialización y consumo a nivel nacional para los tlaxcaltecas y aquellos que trabajan con proyectos de grana cochinilla, nopal verdulero y diversidad de productos del nopal y de la tuna.

Sobre la entidad expuso, “en Tlaxcala tenemos productores de amaranto, de cebada bien reconocida, trigo a pesar de sus problemas y así podemos hablar de más de 12 productos que en Tlaxcala se producen”, los cuales dijo compiten a nivel nacional.

Así en esta celebración del “Primer día del nopal y tuna” en Tlaxcala y tras la institucionalización del 18 de septiembre como el “Día del nopal” por el Congreso de la Unión, los productores de la entidad se sumaron formalmente a la Unión Mexicana de productores del nopal, tuna y maguey a través de la firma de un convenio de adhesión, que celebraron acompañados de autoridades locales y nacionales.

En este evento la productora de nopal del estado, Berta Carmela Sánchez Cuamatzi, en representación de los productores de la cadena nopal de Tlaxcala, anunció que existen resultados importantes de los productores y extensionistas de la entidad en la agroproducción, que además aportan un valor agregado a la industria alimenticia, cosmética, farmacéutica y de la construcción.

Después de la firma de integración del Consejo integral de productores de nopal y tuna de Tlaxcala A.C., con la Unión mexicana de productores del nopal, tuna y maguey, donde respectivamente  Benito Hernández Cariño y Omar Carpio Flores representantes de estas organizaciones signaron este convenio, se hizo la entrega de reconocimientos de productores y promotores de la cadena del nopal de los municipios de Atlangatepec, Huamantla, así como de otros organismos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, ante los sucesos del terremoto de 8.1 en la escala de Richter que afecto a México en la víspera, llamó a los ciudadanos a que reporten ante las autoridades fisuras y deficiencias en casas e infraestructura social para que Protección Civil realice inspecciones.

Finalmente las autoridades estatales, federales y productores, recorrieron los stands para conocer las iniciativas de producción de esta cadena del nopal, la tuna y el maguey.

Noticias

Síguenos en redes