CJF pide 324.2 mdp para arrancar transición en justicia laboral en 2018

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió un presupuesto de 324.2 millones de pesos para implementar la reforma constitucional en materia laboral, la cual implica que en 2018 arranque la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y se creen juzgados laborales.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, la transición en materia de justicia laboralimplica que ésta será responsabilidad de los poderes judiciales tanto federal como locales.

Con fundamento en lo anterior, el Consejo presupuestó recursos para eventualmente instalar y operar 35 órganos jurisdiccionales en materia laboral, para que se instale uno en cada Circuito Judicial y los tres restantes para distribuir en alguna entidad federativa que lo requiera.

Para dar cumplimiento a esa transición, se pidieron recursos por un monto de 324.2 millones de pesos.

La reforma en materia laboral forma parte del paquete de iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto en materia de Justicia Cotidiana el pasado 1 de junio de 2016.

Luego de un proceso de discusión y aprobación de la reforma en el Congreso, el 24 de febrero de 2017 entró en vigor la reforma constitucional que da pie a la desaparición de las Juntas y los artículos transitorios fijaron un plazo de un año para que empiecen a operar los juzgados laborales, mismo que vence el 24 de febrero de 2018.

De tal forma que los 324.2 millones de pesos se solicitan para poder cumplir con el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución, mediante el cual se transfiere la impartición de justicia laboral a los tribunales laborales del Poder Judicial en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje.

“La STPS impulsará la creación del organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados”, señala el PPEF.

En tanto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje continuará realizando acciones para resolver los conflictos laborales.

Noticias

Síguenos en redes