PARTICIPA TLAXCALA EN SEMINARIO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • El encuentro que organizó la SRE promovió la importancia de la cooperación internacional para consolidar el desarrollo local.

Redacción

El Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, asistió al Seminario “Fortaleciendo Capacidades Locales para la Acción Internacional”, con la finalidad de conocer estrategias de profesionalización que permitan la apertura de los gobiernos locales para promover el desarrollo económico nacional, a través de la cooperación global.

El encuentro que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), reunió a especialistas que participaron en mesas de trabajo y paneles con la finalidad de dar a conocer la práctica internacional como mecanismo fundamental para impulsar el desarrollo local.

Lenin Calva Pérez señaló que la representación de Tlaxcala en el seminario responde al interés del Gobierno del Estado por dotar de herramientas prácticas a los funcionarios encargados de operar estrategias que fortalezcan las vocaciones territoriales de la entidad en congruencia con la política exterior del país.

En el salón “José María Morelos y Pavón” de la Cancillería en la Ciudad de México, funcionarios estatales se capacitaron para identificar prioridades regionales de la cooperación internacional y los espacios de participación de los gobiernos locales en este ámbito.

Durante dos días, se desarrollaron paneles con los temas: “Agenda de desarrollo 2030 y las áreas de oportunidad de la cooperación”, “La vinculación entre las agencias de cooperación internacional y los gobiernos locales” y “Formación de redes de acción internacional local”. Además, el taller “Diseño de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo y fondos de cooperación”.

El titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana resaltó que la participación del estado en estos encuentros se traducirá en el fortalecimiento del potencial de Tlaxcala en el ámbito internacional y permitirá el diseño y gestión efectiva de proyectos de cooperación.

En el evento estuvieron Rodrigo Reina Liceaga, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora en su calidad de Coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, y representantes de la Amexcid.

Noticias

Síguenos en redes